Quantcast

Política

La Policía tiene seis meses para encontrar los audios de Villarejo que comprometan al Estado

El juez Manuel García Castellón.

El magistrado que investiga en la Audiencia Nacional el 'caso Villarejo', Manuel García-Castellón, ha ordenado a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que elabore un informe en la que tendrán que identificar todas las grabaciones y documentos interceptados al comisario jubilado que puedan comprometer la seguridad del Estado, según consta en un auto de 1 de febrero, al que ha tenido acceso Vozpópuli.

En el auto, el instructor da seis meses a los agentes para que identifiquen las grabaciones que puedan perjudicar a la seguridad del Estado, al mismo tiempo que también les reclama que analicen el alcance de los documentos requisados al excomisario, una decisión que el anterior juez del caso, Diego de Egea, rechazó de forma "inexplicable", completa en la resolución García-Castellón.

"Se ha constatado la necesidad de extender la evaluación de impacto no sólo a la información digital sino también a la documental intervenida en los registros", destaca el auto de 1 de febrero, que completa una providencia de diciembre de 2018 en la que se reclamaba que se identificara la "información legalmente clasificada sometida a la legislación de secretos del Estado".

Documentos clasificados

El juez toma esta decisión después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el organismo superior jerárquicamente, ordenara al anterior instructor de la causa que antes de que facilitara una copia a las partes de los pruebas interceptadas evaluara el impacto de los documentos cuyo contenido estuvieran legalmente clasificados.

En el auto, el instructor también recuerda que el pasado 7 de noviembre el juez Diego de Egea acordó abrir una pieza procedimental después de hallar "un documento en el que se prescriben una relación de gastos y recibos de entrega de dinero a personas definidas como colaboradores".

Este documento, está pendiente de examen por parte de la Policía, pero que "deberá de quedar excluida de la publicidad y a la que deberán de continuar documentándose las incidencias que puedan producirse respecto de la información afectada por la legislación de secretos del Estado".

Consejo de Ministros

El auto rechaza que Villarejo, como ha reclamado su abogado, tenga acceso a los documentos requisados por la Policía, ya que el procedimiento adecuado es informar primero al Consejo de Ministros, "y en su caso dictamine la procedencia de la desclasificación de dicha información si existiese razón para ello, así como, de las cautelas que deban de adoptarse".

Por otra parte, el juez que investiga el caso de los 'papeles de Bárcenas', José de la Mata, ha reclamado al periódico El Independiente para que le dé toda la documentación que tenga a su disposición relativa a la denominada operación 'Kitchen'.

En la pieza separada de 'Kitchen' el juez investiga el uso de fondos reservados procedentes del Ministerio del Interior del PP para financiar el robo de documentación sensible al extesorero del partido Luis Bárcenas sin control judicial. Buscaban información que pudiese afectar al partido dirigido por Mariano Rajoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.