Quantcast

Política

Polémica por la intención de Vox de eliminar el nombre a la plaza de Pedro Zerolo de Madrid

El partido pedirá que se reviertan los nombres cambiados en los últimos años al amparo de la Ley de la Memoria Histórica, mientras que la Fundación de Pedro Zerolo ha calificado la propuesta de "demagógica e ignorante"

Polémica por la intención de Vox de eliminar el nombre a la plaza de Pedro Zerolo de Madrid

La Fundación Pedro Zerolo (PSOE) ha calificado de "demagógica e ignorante" la propuesta de Vox de eliminar el nombre de la céntrica plaza del barrio madrileño de Chueca con la que se homenajea al político socialista fallecido y ha asegurado que se "opondrá con firmeza" a ello.

La asociación ha respondido así a la propuesta que lanzó este lunes en el Congreso el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, de suprimir la denominación de la plaza porque, según mantiene, se le cambió el nombre de Vázquez de Mella por Pedro Zerolo bajo el pretexto y amparo de la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

“Se han cambiado calles, teóricamente, amparadas en la ley de Memoria Histórica, pero que realmente en muchos casos nada tiene que ver con el franquismo”, ha asegurado el dirigente de Vox. “Pongo el ejemplo de la plaza de Vázquez de Mella. Se le cambio por el nombre de un socialista, de un dirigente socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no era necesario. Nosotros pediremos que se reviertan los últimos cambios en muchas ciudades de España y eso estará en mano de cada uno de los equipos municipales en los que Vox tenga algo que decir".

En un comunicado, el director ejecutivo de la Fundación Pedro Zerolo, Miquel Ángel Fernández, ha tildado la propuesta de "ignorante" y ha recordado al partido que lidera Santiago Abascal que “la denominación de la plaza Pedro Zerolo no fue en virtud de la ley de memoria histórica" sino "de una demanda de la ciudadanía madrileña que" y el apoyo de más de cien mil firmas.

Una propuesta, ha proseguido, impulsada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) que fue "recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid" y que "contó con el apoyo de todos los grupos municipales, con la única oposición del PP".

Fernández ha destacado que fundación se opondrá "con firmeza ante lo que consideran una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España” y ha anunciado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y a los grupos municipales "para conocer sus posiciones respecto a la propuesta del partido ultraderechista".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.