Quantcast

Política

El Poder Judicial inspeccionará al Juzgado que investiga la corrupción del PP

Sede de la Audiencia Nacional

El Poder Judicial (CGPJ) inspeccionará al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional (AN) que se encarga, entre otras cosas, de investigar varias de las macrocausas de corrupción de este país. Los sumarios de 'Púnica', 'Lezo' y el más reciente 'caso Villarejo' se acumulan en el escritorio del magistrado Manuel García-Castellón. La Sala de Gobierno de la AN ha diagnosticado un "problema estructural" en el departamento y ha solicitado una auditoría al Juzgado. La intención: adoptar medidas más eficaces para 'descongestionar' las carpetas del juez.

"En el día de la fecha se recibe llamada telefónica de Secretaría de Gobierno comunicando que no hay ninguna Sala de Audiencia disponible para celebrar las declaraciones testificales acordadas para el día 11 de febrero de 2019", se lee en una providencia del magistrado García-Castellón del pasado 17 de enero.  De ahí, que el juez se viera en la necesidad de cambiar las citaciones de Rafael Heredero Rodríguez, Carlos Pernaute Monreal y José Antonio Lirola Barroso -testigos en el caso Lezo- del 11 al 13 de febrero.

Lo cierto es que la agenda del Juzgado número 6 ya está llena. La semana pasada, el juez escuchó las declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas; de su mujer, Rosalía Iglesias, y de su exchófer, Sergio Ríos; del ex director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino; del exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) del Cuerpo Enrique García Castaño y del comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Bárcenas, a su llegada a la AN.

Todos ellos fueron citados para esclarecer la investigación en torno a la 'operación Kitchen', en la que el Ministerio de Interior del Gobierno de Mariano Rajoy y el excomisario habrían ordenado sustraer documentación sensible al extesorero del PP.

SOS, más causas que agentes

Hace un año, el juez pedía ayuda al Ministerio de Interior de Juan Ignacio Zoido para que reforzara el equipo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, responsable de investigar, entre otros, los casos de corrupción vinculados al PP de 'Lezo' y 'Púnica'.

Recientemente, solicitó mantener la plaza del magistrado de refuerzo (vacía desde la renuncia de Diego de Egea) y requirió, además, que le adjudicaran un juez de apoyo. Las causas crecen y van generando más y más piezas separadas; el número de agentes sigue siendo insuficiente. 

Hasta el pasado diciembre, el juez contaba con el refuerzo de De Egea, quien, entre otras cosas, asumió las primeras diligencias del 'caso Tándem'. Una investigación que desde noviembre de 2017, tras la detención del principal investigado -el comisario jubilado José Manuel Villarejo-, fue sumando piezas separadas; y que en los 22 días que van de 2019 ya ha añadido una nueva.

El comisario Villarejo

De momento, son nueve las piezas que conforman el 'caso Villarejo': King, Iron, Land, Pit, Pintor, Marbella, Carol, Kitchen y Trampa; estas tres últimas bajo secreto. La Fiscalía Anticorrupción considera que el ex alto mando armó un "clan policial mafioso" que "infectó" a la Policía y que se lucraba como investigador privado usando sus contactos dentro del Cuerpo.

En sus grabaciones, el exagente advierte a sus interlocutores de sus vínculos con las diferentes cúpulas de poder, tanto empresariales como sociales y políticas e, incluso, con compañeros de la Policía. "Si yo hablo caen todos", decía.

El último salpicado ha sido el presidente honorífico y exdirectivo del BBVA, Francisco González. Hasta ahora, sin embargo, la única involucrada que ha dimitido ha sido la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal. La 'popular' abandonó su cargo dentro de la dirección del partido y renunció a su escaño en el Congreso de los Diputados tras la publicación de los audios que la enredan a ella y a su marido, Ignacio López del Hierro, en reuniones con Villarejo para tratar de minimizar los daños de la trama Gürtel en el partido, así como para investigar al hermano de Alfredo Pérez Rubalcaba

La ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal

Casi 30 piezas separadas

No es la primera vez que el Juzgado Central número 6 recibe macrocausas. Las investigaciones de 'Lezo' y 'Púnica' están a su cargo desde su reincorporación a la Audiencia Nacional. En el primer caso son hasta seis piezas.

El juez explicaba, en un auto fechado el pasado 12 de diciembre de 2018, que hasta entonces la instrucción judicial arropaba desde "el presunto pago de comisión ilegal con motivo de la adjudicación del contrato para la construcción y posterior concesión de una línea de ferrocarril en el año 2007 a la empresa OHL" y  "presuntas adjudicaciones fraudulentas asociadas a Canal Golf con el fin de obtener comisiones ilegales" hasta "inversiones de Canal de Isabel II en Sudamérica en las que se generaron ilícitamente plusvalías millonarias".

El expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

Asimismo, apunta el magistrado, se investiga la "presunta instrumentación del Instituto de Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) para financiar al Partido Popular; y la ocultación y afloramiento de los capitales ilícitamente obtenidos".

En 'Púnica', en la que el exconsejero madrileño Francisco Granados ya ha sido condenado por la revelación de la investigación por parte de un agente de la Guardia Civil, la lista se amplía. El anterior titular del Juzgado de García-Castellón, Eloy Velasco, acordó en su momento dividir en 12 piezas separadas la investigación de la operación. El magistrado quería conseguir una tramitación más rápida y ordenada de la causa para que se pudieran enjuiciar, sin dilaciones, aquellas piezas en las que hubiese finalizado la instrucción. 

Francisco Granados (d) junto a su abogado José Javier Vasallo

La Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional ha aceptado que se nombre a un nuevo juez de refuerzo para García-Castellón. Insiste, sin embargo, en que el problema es estructural y que sumar apoyos no ha dado solución en ocasiones anteriores. Y por eso el Poder Judicial inspeccionará el Juzgado en el que se instruyen las principales causas de corrupción de toda España.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.