Política

Iglesias engrasa la maquinaria electoral con Carmena y Colau

El partido morado celebra su Universidad de Otoño el próximo fin de semana con la vista puesta en la estrategia de las autonómicas, municipales y europeas de mayo de 2019

Manuela Carmena y Ada Colau en una imagen de archivo.
Manuela Carmena y Ada Colau en una imagen de archivo. EFE

Podemos comienza a poner a punto la maquinaria electoral para los comicios europeos, autonómicos y locales de mayo de 2019. Con el fantasma del adelanto de las generales planeando en el ambiente, el partido morado celebra el próximo fin de semana en Madrid su Universidad de Otoño en la que participarán las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente,

Aunque aún quedan muchas incógnitas por resolver sobre cómo será candidatura, la regidora madrileña despejó hace algunas semanas la gran incógnita sobre su repetición para mantenerse al frente del Consistorio; uno de los bastiones que Podemos necesita revalidar para no perder sus aspiraciones en las próximas generales. Las dos regidoras compartirán mesa de debate con Carmen Yulín, alcaldesa de San Juan (Puerto Rico). 

Participará el eurodiputado Miguel Urbán, afín a la corriente Anticapitalistas. También estará el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, totalmente volcado ya en su candidatura madrileña. Intervendrá, asimismo el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, y el líder del partido en la ciudad de Madrid, el exJemad Julio Rodríguez.

También numerosos miembros del núcleo duro de Iglesias como Noelia Vera, Rafael Mayoral, Pablo Echenique, Ione Belarra, Juan Carlos Monedero o Gloria Elizo. El secretario general reunió este viernes en Madrid al Consejo Ciudadano Estatal -el máximo órgano de dirección entre asambleas- y presumió de que su formación tiene ahora un "peso político sin precedentes a nivel estatal". El partido morado está cerrando los flecos del acuerdo para aprobar los Presupuestos Generales de 2019 antes de que Pedro Sánchez envíe el borrador a Bruselas el próximo día 15. 

Tampoco participará en las jornadas la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez

No participará en las jornadas que se celebrarán del día 12 al 14 en los jardines de Las Vistillas es la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez. La líder gaditana sí participó en la Universidad de Verano de 2017, que se celebró precisamente en su localidad natal. Pero ahora, Rodríguez se encuentra de gira por la Comunidad con la plataforma Adelante Andalucía junto al líder de IU Antonio Maíllo. Recientemente se han celebrado las primarias de esta alianza electoral que han ratificado -con una baja participación- a Rodríguez como candidata a la Junta.

Tras meses de tensión con la dirección estatal del partido, ahora las tiranteces parecen haberse aplacado. Pero ella sigue volcada en su candidatura y participando lo menos posible en la vida orgánica del partido a nivel estatal. A diferencia de otros secretarios generales, este viernes no acudió a la reunión del CCE, que no se juntaba desde el mes de junio. La gran duda para ella es saber cuándo decidirá Susana Díaz adelantar los comicios. 

Ruptura con Bescansa

Otra de las ausencias con respecto al año pasado será la de la cofundadora del partido morado, Carolina Bescansa. La también diputada ha decidido concurrir a las primarias de Podemos Galicia tras la ruptura definitiva con la dirección estatal y tiene intención de mantener el escaño aunque gane el proceso interno. 

En esa región no habrá elecciones autonómicas, pero sí municipales. Por eso, la relación del partido con las mareas será clave para revalidar algunas de las alcaldías del cambio como Santiago de Compostela, A Coruña o Ferrol. Algunas voces alertan de la inestabilidad que puede causar para esas alianzas una eventual victoria de Bescansa sobre el candidato más próximo a Iglesias, Antón Gómez-Reino. Ella no comparte postulados con los nacionalistas de Anova y ya se opuso a que Podemos formase parte del partido instrumental En Marea para las gallegas de 2016.

Iglesias clausurará el domingo 14 junto a la coordinadora del Bloco de Esquerda (Portugal) y el alcalde de Nápoles

El partido morado ha preferido este año retrasar el evento hasta el mes de octubre por el cambio de ciclo político tras la moción de censura y para facilitar que el secretario general Pablo Iglesias pudiera estar presente tras el nacimiento prematuro de los dos hijos que tiene con la portavoz en el Congreso, Irene Montero. Iglesias se encargará de la clausura el domingo 14 junto a la coordinadora del Bloco de Esquerda (Portugal), Catarina Martins, y el alcalde de Nápoles (Italia), Luigi de Magistris.

El último gran encuentro que organizó el partido para sentar las bases de la estrategia electoral de cara a las municipales y autonómicas fue el En Marcha 2019 en el mes de abril, en dependencias de la Universidad Complutense. En aquella sesión si participaron como ponentes Errejón y Rodríguez, en una mesa de debate titulada Horizonte 2019: reforzar y profundizar el cambio en nuestro país.

Ahora, el partido tiene previsto celebrar un encuentro "municipalista" el próximo 3 de noviembre en el Teatro Antonio Buero Vallejo de Alcorcón. Una sesión dirigida fundamentalmente concejales de Podemos y a aquellos que quieran ser candidatos en las listas. El objetivo del partido es difundir el "manejo de herramientas prácticas" útiles para los comicios, o trabajar el "diseño colaborativo de los programas marco municipales de Podemos que luego deberán ser combinados, enriquecidos y contrastados en los espacios de confluencia".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba