Quantcast

Política

Iglesias engrasa la maquinaria electoral para 2019 con Carmena y Colau pero sin críticos

Manuela Carmena y Ada Colau en una imagen de archivo.

Podemos empieza a poner a punto la maquinaria electoral para los comicios europeos, autonómicos y locales de mayo de 2019. Con el fantasma del adelanto de las generales planeando por la incertidumbre creada por los independentistas catalanes, el partido morado celebra el próximo fin de semana en Madrid su Universidad de Otoño en la que las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, serán uno de los platos estrella. 

La primera despejó hace semanas la gran incógnita sobre su repetición como candidata al frente del Consistorio madrileño, uno de los bastiones de Podemos de cara a su futuro en las generales. Quienes no están entre los invitados a participar en las distintas conferencias que se celebrarán entre el día 12 y el 14 en los jardines de Las Vistillas son el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. Sí estará, en cambio, el secretario general de Podemos en la región, Ramón Espinar, y el líder del partido en la ciudad de Madrid, el exJemad Julio Rodríguez.

Quien tampoco participará en las jornadas es la coordinadora general en Andalucía, Teresa Rodríguez. La líder gaditana se encuentra realizando una gira por la Comunidad con la plataforma Adelante Andalucía, junto al líder de IU Antonio Maíllo. Recientemente se han celebrado las primarias que han ratificado a Rodríguez como candidata a la Junta, tras meses de tensión con la dirección estatal del partido que ahora se han aplacado. 

No estará tampoco la confundadora del partido morado, Carolina Bescansa, que ha decidido concurrir a las primarias de Podemos Galicia tras la ruptura definitiva con la dirección estatal. La diputada en el Congreso asegura que mantendrá el escaño aunque gane el proceso interno, por lo que dirigirá la federación gallega desde Madrid. En esa región no habrá elecciones autonómicas, pero sí municipales. Y la relación del partido con las mareas será clave para revalidar algunas de las alcaldías del cambio como Santiago de Compostela o Ferrol. 

La Universidad de Verano de Podemos se celebró en la primera semana de julio del año pasado. En cambio, el partido ha preferido retrasarla este año hasta el mes de octubre por el cambio de ciclo político tras la moción de censura y para facilitar que el secretario general Pablo Iglesias pudiera estar presente, dado en nacimiento prematuro de los dos hijos que tiene con la portavoz en el Congreso, Irene Montero. Precisamente, Iglesias se encargará de la clausura el domingo 14 junto a la coordinadora del Bloco de Esqueda (Portugal), Catarina Martins, y el alcalde de Nápoles (Italia), Luigi de Magistris.

Además, el partido celebrará un encuentro "municipalista" el próximo 3 de noviembre en el Teatro Antonio Buero Vallejo de Alcorcón. Una sesión dirigida fundamentalmente concejales de Podemos y a aquellos que quieran ser candidatos en las listas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.