Quantcast

Política

Podemos teme que el desplome de la temporada de verano desemboque en nuevas elecciones

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados

Podemos teme que la economía no aguante y que se lleve consigo la temporada de verano. Fuentes del partido morado aseguran que los ministros morados son conscientes del batacazo de la economía y que con Pedro Sánchez esperan que de aquí al comienzo del tercer trimestre se puedan percibir datos de reactivación. Sin esos datos, creen que el Ejecutivo difícilmente aguantará la embestida.

Pablo Iglesias fue partidario de poner en marcha un parón total de la economía que, sin embargo, se convirtió en un bumerán. Recibieron críticas desde la patronal y hasta los sindicatos, que de puertas adentro se han quejado por la falta de información del Ejecutivo. También los socios de investidura, el PNV y ERC, han cuestionado la medida.

Sánchez se encuentra más solo que nunca. Trabaja para tejer nuevas alianzas o acuerdos puntuales, pero le ha garantizado a Iglesias su compromiso. Ambos van de la mano y esperan salir juntos de la crisis. Por ello, personas de confianza de Sánchez en la Moncloa han recordado al presidente que la clave será que el país aguante la temporada turística del verano. Sin esa temporada, la presión sobre Sánchez será “enorme”.

A raíz de esta reflexión, el Gobierno adelantará las medidas necesarias para aparentar “normalidad”. Es un cálculo peligroso, porque el contagio de coronavirus no está controlado, aunque va bajando. El Ejecutivo considera que la situación económica es imposible de recuperar hasta junio. Pero a partir de julio y hasta septiembre queda un rayo de esperanza.

Mirada puesta en EEUU

Si la economía no repunta en el tercer trimestre, tanto en el PSOE como en Podemos reconocen que será difícil que el Gobierno aguante. De ahí que si Sánchez intenta in extremis cambios en el Ejecutivo para buscar otras fórmulas parlamentarias, la situación se complicaría para Podemos.

El problema, reconocen las fuentes consultadas, es que aunque España logre controlar el contagio y tener abiertos sus bares, restaurantes y hoteles, mucho dependerá de la situación internacional. Y, sobre todo, de la evolución del contagio y la economía en el Reino Unido y Estados Unidos.

El país norteamericano preocupa a La Moncloa. “Si Estados Unidos entra en algo parecido a una recesión o su economía se estanca, podemos decir adiós a las exportaciones”. En ese caso, no solo se resentiría el sector del turismo, sino también el de productos agrícolas y otros bienes de la marca España.

Pablo Casado en su despacho de Génova.

Caída en los sondeos

El entorno de Iglesias desveló a este diario que la propuesta de Sánchez de unos nuevos pactos de la Moncloa son más un farol que un plan estratégico. En el PP nadie se cree que las intenciones de Sánchez sean honestas. Sin embargo, frente a un colapso de la economía, en Podemos creen que Sánchez hará todo lo posible para seguir al mando de la Moncloa.

El plan inicial de Sánchez pasará por buscar “responsables”, según un esquema de “cortafuegos” en el que ya está trabajando su asesor Iván Redondo. Pero es posible que también fracase. En ese caso se acercarían elecciones.

El argumentario para la oposición no será difícil de encontrar. Será suficiente con apelar a que se exprese la voluntad popular, y que el pueblo soberano vuelva a confrontar nuevos programas de Gobierno en un escenario post-Covid. "Es de cajón", dicen en Podemos.  

Iglesias llegó al Gobierno casi a la desesperada. El partido no tiene estructura ni fondos. Y la crisis está mermando sus apoyos. Las encuestas que manejan varios partidos políticos consultados por Vozpópuli coinciden en que el bloque de izquierdas está cayendo en los sondeos, y que en ese segmento Podemos baja más que el PSOE. Sánchez logra en ese ámbito recoger incluso votos de Podemos. Aunque todo es muy “volátil”, advierten muchos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.