Política

La dirección de Podemos echa del partido a su líder en Tarragona

El entorno de Hermán Pinedo asegura que esta "purga" se toma porque Pablo Iglesias sospecha que el dirigente de Podemos quiere pasarse al partido de Errejón

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el secretario de Organización, Pablo Echenique. EFE/ Mariscal

La decisión de Íñigo Errejón de rivalizar con Podemos en las elecciones del 10 de noviembre está provocando un terremoto en su anterior formación. Los frentes son diversos, pero uno de los focos calientes está en Cataluña.

El último episodio se ha conocido este mismo viernes. La dirección de Podemos en la Comunidad ha destituido al líder del partido en Tarragona, el concejal Hermán Pinedo, tras una serie de desavenencias iniciadas hace meses. La formación atribuye en un comunicado la expulsión a "la improcedencia de sus actuaciones" al incumplir el reglamento general, que ha devenido en un expediente sancionador y en su destitución de forma cautelar.

El partido detalla que abrió con el concejal un proceso de mediación que ha durado "meses", pero que "las comunicaciones no tuvieron ningún efecto".

Críticas de las bases

Sin embargo, sectores de Podemos en Tarragona han denunciado a través de las redes sociales que esta "purga" se toma tras las críticas de Pinedo al proceso de primarias del partido en Cataluña. Y porque "se pensaban que estaba montando la lista de Más Madrid".

Las fuentes consultadas aluden a los reproches de Pinedo a los cambios en las listas electorales del 28 de abril en Barcelona y Tarragona. Mencionan el caso de Óscar Guardingo, que censuró "la alteración del orden de las primarias". Guardingo criticó, además, la deriva independentista del partido liderado en Cataluña por Ada Colau y Jaume Asens.

Fuentes de Podemos en Cataluña acusan a Iglesias de actuar sin justificación alguna. Creen que la destitución de Pinedo se debe a que el político pidió unidad de acción con Errejón cuando el ex 'número dos' de Podemos se sumó a Más Madrid. "La paranoia se ha adueñado de la dirección de Podemos", afirman.

La gestión del partido en Tarragona pasará a cargo de un equipo técnico hasta la convocatoria de una nueva Asamblea Ciudadana.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba