Política

Podemos supervisa los Presupuestos antes de que el Gobierno los apruebe

Echenique se reúne este jueves con la ministra Montero tras varias semanas en las que los morados avisan de que el Ejecutivo no está cumpliendo todos los puntos del acuerdo sellado en Moncloa

El seretario general de Podemos, Pablo Echenique.
El seretario general de Podemos, Pablo Echenique. EFE/Luca Piergiovanni

Sólo un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el borrador del proyecto de Presupuestos Generales de 2019, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mantendrá una reunión con la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la que pretende comprobar que el proyecto presupuestario cumple con todos los puntos del acuerdo sellado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. 

El número dos orgánico de Podemos avisaba en una entrevista con Europa Press publicada este lunes que el Ejecutivo debía permitir a su partido -y principal socio parlamentario- conocer de primera mano el contenido del borrador todavía no cerrado que llegará este lunes a la Cámara Baja, donde los socialistas tienen sólo el respaldo asegurado de sus 84 diputados y los independentistas catalanes se debaten sobre permitir su trámite parlamentario. 

Fuentes del ministerio de Hacienda matizan que en la reunión darán "información" aunque evitan concretar qué mostrarán al dirigente de Podemos. "Esperamos poder chequearlo y comprobar que cumple el acuerdo", señaló la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Ione Belarra, que también fue protagonista de las negociaciones.

Los morados llevan semanas quejándose de que el PSOE está incumpliendo puntos firmados tras un verano de intensas negociaciones en las que ya tuvieron que hacer varias cesiones. Aunque Podemos no contempla el escenario de tumbar las cuentas públicas -por los perniciosos efectos que tendría para sus perspectivas electorales- sí intentan marcar el paso a Sánchez endureciendo su discurso. "Una vez que hubo acuerdo solo hay un debate: que se tiene que cumplir el acuerdo firmado", afirmó Echenique este martes.

Los alquileres 

El principal punto de conflicto tras haberse materializado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros se encuentra ahora en uno de los aspectos que más dificultó el cierre del acuerdo hace ya dos meses: la posibilidad de introducir medidas para limitar los precios de los alquileres en determinadas zonas urbanas. El Ejecutivo socialista aprobó el 14 de diciembre un decreto sobre medidas urgentes en materia de vivienda que dejó fuera dichas medidas.

Aunque el de los alquileres es un punto irrenunciable para los morados y mucho más para su confluencia catalana de En Comú Podem, pues constituye una de sus puntas de lanza para los ayuntamientos tanto de Madrid como de Barcelona. "Esa medida forma parte del acuerdo y, como todos los puntos, tiene que estar en algún sitio o en otro, ya sea un el real decreto o en la ley de Presupuestos", dijo Echenique.

Este jueves podría aclararse cómo se materializará el compromiso del Gobierno que ha reiterado la propia ministra. Los morados quieren arrancar "un mecanismo acordado" y "plazos". Aunque se da por descontado que si se tramita como proyecto de Ley y no por decreto, PP y Ciudadanos pueden bloquearlo eternamente en el trámite parlamentario. 

De momento, Podemos ya ha dejado claro que, con el actual contenido, tumbará el decreto cuando deba ser convalidado en el Congreso dentro de dos semanas.Los morados lanzaron un primer aviso' durante el último pleno de 2018 con una abstención en la votación de un decreto sobre medidas de la industria, que al final el PSOE logró salvar gracias a la abstención de los populares. 

Decretos sin consenso

La presidenta Ana Pastor ha tenido que habilitar un Pleno extraordinario el próximo día 22 de enero para convalidar los últimos ocho decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros desde diciembre. El Gobierno tiene treinta días para hacerlo desde su aprobación. Precisamente, desde Unidos Podemos critican que el Ejecutivo ha sacado adelante los decretos sin negociarlos ni consensuarlos con su principal socio parlamentario. Así ocurrió con el de la liberalización del transporte de viajeros por ferrocarril (21 de diciembre), que dará entrada a las empresas privadas frente al actual monopolio de Renfe. En realidad, se trata de una transposición de la directiva europea del denominado "cuarto paquete ferroviario", pero los morados cargaron duramente contra el Ejecutivo. 

Aunque el de los alquileres no es el único escollo que está tensando la relación entre Podemos y el Ejecutivo de Sánchez. Los morados quieren asegurarse que el Gobierno cumple otros aspectos como el aumento de 40% en la partida para la ley de Dependencia, y de las de Ciencia e Innovación. También la derogación de parte de la polémica ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP y apodada por sus detractores como 'ley mordaza', que actualmente se está revisando en la Cámara Baja. 

Ante los temores de incumplimiento, el propio Iglesias pidió poner en marcha una "mesa de seguimiento" del pacto presupuestario capitaneada por Montero y Echenique de la que no han trascendido reuniones. Fuentes de la dirección del partido morado explican que la interlocución con la titular de Hacienda a lo largo de todos estos meses ha sido "fluida", "constante" y "permanente". 

"Montero es una de las que más ha luchado porque los Presupuestos salgan adelante"

"Ella es una de las que más ha luchado porque los Presupuestos salgan adelante", explican. Pero reconocen que los problemas llegan a la hora de tratar con otros ministerios, como el de Economía. De hecho, achacan a su titular, Nadia Calviño, la exclusión de las medidas para regular los precios de los alquileres en el decreto aprobado en diciembre ante las presiones públicas de los fondos buitre.

Los roces con el Ejecutivo han crecido esta misma semana. Este miércoles, varios diputados del grupo confederal cargaban contra el Ejecutivo por no intervenir con capital público ante el cierre de sectores estratégicos industriales como las fábricas de Alcoa en Avilés (Asturias) y La Coruña o el Astillero de La Naval de Sestao (Vizcaya). "No apoyaremos al Gobierno si practica las mismas políticas industriales que el PP", advirtió la diputada de En Marea Yolanda Díaz, en referencia a los próximos decretos que el Ejecutivo quiere convalidar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba