Quantcast

Política

Podemos supervisa los Presupuestos antes de que el Gobierno los apruebe

El seretario general de Podemos, Pablo Echenique.

Sólo un día antes de que el Consejo de Ministros apruebe el borrador del proyecto de Presupuestos Generales de 2019, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, mantendrán una reunión durante la mañana de este jueves en la que los morados quieren comprobar que el proyecto presupuestario cumple con todos los puntos del acuerdo sellado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en La Moncloa. 

El número dos orgánico de Podemos avisó este fin de semana en una entrevista con Europa Press que el Ejecutivo debía permitir a su partido -y principal socio parlamentario- conocer de primera mano el contenido del borrador todavía no cerrado que llegará este lunes a la Cámara Baja, donde los socialistas tienen sólo el respaldo asegurado de sus 84 diputados. Fuentes del ministerio de Hacienda matizan que en la reunión darán "información" aunque evitan concretar qué mostrarán al dirigente de Podemos.  

Los morados llevan semanas denunciando que el PSOE incumplen puntos firmados por los dirigentes de ambos partidos tras un verano de negociaciones en las que ya hicieron varias cesiones. Aunque no contemplan el escenario de tumbar las cuentas públicas -por los efectos perniciosos que también tendría para sus perspectivas electorales- sí quieren marcar el paso a Sánchez. "Una vez que hubo acuerdo solo hay un debate: que se tiene que cumplir el acuerdo firmado", dijo Echenique este martes.

El principal punto de conflicto, tras haberse materializado la subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, está ahora en uno de los aspectos que dificultó el cierre del acuerdo hace ya dos meses. El Ejecutivo socialista aprobó el 14 de diciembre un decreto sobre medidas urgentes en materia de vivienda que deja fuera las medidas para limitar los precios de los alquileres en determinadas zonas urbanas. Podemos ya ha avisado de que lo tumbará cuando dentro de dos semanas deba ser convalidado en el Congreso. "Esa medida forma parte del acuerdo y, como todos los puntos, tiene que estar en algún sitio o en otro, ya sea un el real decreto o en la ley de Presupuestos", dijo Echenique este martes. 

Fuentes de la dirección del partido explican que la interlocución con la titular de Hacienda a lo largo de todos estos meses ha sido "muy buena". "Ella es una de las que más ha luchado porque los Presupuestos salgan adelante", explican. Pero reconocen que los problemas llegan a la hora de tratar con otros ministerios, como el de Economía. De hecho, achacan a su titular, Nadia Calviño, la exclusión de las medidas para regular los precios de los alquileres en el decreto aprobado en diciembre y que no contará con los votos necesarios para ser aprobado. 

La Cámara Baja ha tenido que habilitar un Pleno extraordinario el próximo día 22 de enero para convalidar los últimos ocho decretos-leyes aprobados por el Consejo de Ministros durante las últimas semanas. El Gobierno tiene treinta días para hacerlo desde su aprobación. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.