Política

El sector crítico de Podemos se amotina en La Rioja tras las sospechas de pucherazo en las primarias

Las tres listas perdedoras de las primarias crean un Consejo Ciudadano autonómico “interino” que desautoriza la votación e impone a la dirección estatal que se pronuncie

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz parlamentaria de su grupo, Irene Montero. EFE

Las tres candidaturas perdedoras de las primarias para la dirección de Podemos en La Rioja han decidido nombrar un Consejo Ciudadano Autonómico “interino” tras denunciar un “fraude” en las votaciones de hace dos semanas. Este diario desveló que en el centro de las sospechas se encontraba un ordenador con 13 votos y la sombra de una edil, Amaia Castro, vinculada con la lista ganadora y respaldada por Pablo Iglesias

Emerge con fuerza la figura de Sara Carreño, actual responsable del Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja, única comunidad en la que Podemos cogobierna con el PSOE. Carreño, que quedó segunda en las primarias por un puñado de votos (tan solo 17), encabezará el organismo de Podemos.

Esto significa que Carreño se plantea como la figura principal de Podemos en la región y planta cara a la dirección de Iglesias, que hasta ahora no se ha pronunciado sobre las sospechas de fraude o pucherazo en las primarias. Cabe señalar que en otros territorios, como Cataluña y la Comunidad Valencia, sectores de Podemos también denuncian irregularidades y podrían elevar el asunto a los tribunales.

"No podemos dejar el partido en cuarentena"

“No podemos dejar el partido en cuarentena”, ha señalado Carreño en la tarde de este lunes, tras anunciar la creación del nuevo organismo de dirección autonómica, según recoge la prensa local. Para la exdiputada de Podemos (en dos legislaturas), en las primarias de hace dos semanas, ganadas por la oficialistaArancha Carrero, se han detectados “fraudes”, y así lo ha comunicado a la dirección estatal.

En el actual embrollo sobre quién es el líder del partido en la Rioja (Carrero o Carreño), se deberá pronunciar el Comité de garantía de Podemos. Mientras tanto, todas las miradas de los críticos sobre las primarias se dirigen hacia La Rioja. El experimento riojano puede convertirse en el pistoletazo de salida para la creación de una corriente alternativa a la cúpula morada y que aboga por una regeneración de la formación y mayor equilibrio territorial.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba