Política

Un sector de Podemos denuncia un pucherazo en las primarias del partido

Segmentos críticos con la dirección elaboran un documento para elevar a los tribunales las supuestas irregularidades en las primarias regionales. Apuntan a un recuento sospechoso y a votos desaparecidos

Pablo Iglesias con Julio Rodríguez en el Congreso de los Diputados
Pablo Iglesias con Julio Rodríguez en el Congreso de los Diputados Europa Press

Las bases, cuadros y dirigentes locales de Podemos están indignados. En al menos tres importantes comunidades como Valencia, Cataluña y La Rioja, segmentos relevantes del partido morado hablan de “amaño” e “irregularidades” en las primarias de la semana pasada para elegir las direcciones regionales. Las sospechas apuntan a “votos perdidos” y a recuentos realizados sin las debidas garantías. A nivel territorial los sectores críticos con Pablo Iglesias plantean elevar a los tribunales el asunto.

Las primarias en las que los candidatos de Iglesias se han impuesto en las 11 comunidades en las que se votaba amenazan con convertirse en otro frente judicial para el secretario y vicepresidente del Gobierno. Después de la investigación sobre el excomisario Villarejo, que se ha convertido en un bumerán por las declaraciones de Dina Bousselham, y la denuncia por supuesto incumplimiento del reglamento en Vistalegre 3, Iglesias corre ahora el peligro de ver cómo los tribunales analizan las votaciones internas, que fuentes de Podemos consideran “falseadas”.

En muchas comunidades autónomas, como Madrid, solo había un candidato, impulsado directamente desde la secretaría nacional. Sin embargo, en zonas como Valencia, Cataluña o La Rioja se esperaban resultados más ajustados, debido a la pugna entre el candidato oficialista (es decir, pablista) y sus contrincantes. El resultado final de las primarias, que se anunció con unas cuantas horas de retraso sobre lo esperado, se ha convertido sin embargo en un multiplicador de sospechas, acusaciones veladas y búsqueda de justicia en los tribunales.

La nueva líder de Podemos en Cataluña, Noelia Bail, en el centro, durante la manfiestación del 8M.
La nueva líder de Podemos en Cataluña, Noelia Bail, en el centro, durante la manfiestación del 8M.

"Han desaparecido 1.500 votos"

En Cataluña, por ejemplo, varios miembros de Podemos consultados por este diario creen que los números no cuadran. En ese territorio, la candidata no oficialista, Noelia Bail, que ganó las primarias para las listas políticas a las autonómicas hace menos de un mes, perdió la semana pasada con un total de votos a su favor menor incluso de los que su equipo tenía apalabrado. “Han desaparecido 1.500 votos y es muy sospechoso”, se quejan desde Podem Catalunya.

En Valencia, los miembros de Podemos exigen una revisión del recuento. En ese territorio, donde también Iglesias había puesto directamente su nombre y apellido en la lista oficialista, muchos creen que ha habido “amaños”. En la votación, la candidata de Iglesias, Pilar Lima, se ha impuesto a Naiara Davó por tan solo 38 votos y algunos miembros de Podemos sospechan que no se hayan contabilizado algunos votos alegando razones técnicas poco solventes. Hay al menos 180 votos en blanco.

En La Rioja ocurre lo mismo. Sara Carreño, directora del Observatorio de Derechos Humanos de La Rioja, exige un recuento oficial. Cree que el resultado del proceso es “tan ajustado” que supone un “empate técnico”. Y exige una “revisión” total de la votación. En este caso, la candidata oficialista, Arancha Carrera, se ha impuesto por 17 votos. Cabe destacar que La Rioja es el único territorio en el que Podemos cogobierna con el PSOE y con elementos críticos muy marcados hacia la dirección nacional.

Recuento sospechoso y 'votos fantasmas'

En esos territorios los candidatos pablistas se han impuesto por porcentajes muy reducidos, y algunos tachan de cuestionable la labor del equipo que revisa los números. “Se han dado casos de votaciones en lugares diferentes del habitual, personas consultadas que decían que no habían votado aunque sí resulta su voto y casos de decenas de referencias desde el mismo terminal informático...”, acusan en algunos territorios.

La cuestión de las supuestas irregularidades en las votaciones internas de Podemos es recurrente. A nivel territorial ya ha habido casos parecidos. Los abogados del partido que fueron expulsados el año pasado hablaron de prácticas irregularesapuntando a esas votaciones. Esta vez, sin embargo, el enfado amenaza esta vez con romper las costuras del partido.

Pablo Iglesias junto a Irene Montero e Ione Belarra en el Consejo Ciudadano de podemos.
Pablo Iglesias junto a Irene Montero e Ione Belarra en el Consejo Ciudadano de podemos. EFE

"Iglesias y sus amigos"

Las fuentes de Podemos aseguran que a nivel territorial se está organizando "mucha gente" para presentar denuncias. Para algunos esta es la “culminación” de una transformación de Podemos en un partido extremadamente personalista: “Es Iglesias con unos amigos y algunos bufones”, se quejan.

Los chats internos están al rojo vivo desde el pasado sábado por la noche cuando la dirección anunció el resultado de las primarias. Los encargados de apagar las llamadas están intentado evitar el recuento alegando el coste económico de la operación, según ha podido saber este diario. Pero los críticos exigen claridad y defienden que, al ser gestionado solo por el partido, saldría “gratis”.

Antes había una empresa externa que se encargaba de vigilar el proceso (Agora Voting). Pero ahora se encargan los informáticos del partido, bajo el mando de la Secretaría de Organización.

En cuanto a la denuncia, las fuentes consultadas resumen: “Los resultados no cuadran”. Hablan de varios segmentos que están “estudiando” llevar a los tribunales el asunto. En algunos casos se da ya por un proceso en marcha y que la queja puede convertirse para Iglesias en algo parecido a un motín interno de difícil solución. “Es de salud democrática aclarar la verdad”, advierten.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba