Quantcast

Política

Cuba, FARC, México y Nicaragua: un mes de política exterior 'paralela' de Podemos

Nuevo conflicto entre Sánchez e Iglesias por la reforma penal del "solo sí es sí"

Pablo Iglesias y miembros de Unidas Podemos han intensificado sus reuniones con partidos y entidades de su órbita política internacional tras entrar en el Gobierno. Después del encuentro del vicepresidente del Gobierno con el subsecretario de Exteriores del Gobierno de México Maximiliano Reyes Zúñiga, adelantado por Vozpópuli, otro representante parlamentario de la formación morada, Enrique Santiago, se ha reunido en el Congreso con excombatientes de las FARC y dirigentes del gobierno cubano, ambos críticos con la política de Estados Unidos.  

El pasado 14 de febrero, Santiago recibió en el Congreso de los Diputados a Pastor Alape, exguerrillero colombiano y miembro de la Dirección Nacional del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. El encuentro sirvió para “articular iniciativas para la reincorporación política, contra el exterminio de exguerrilleros, la libertad de los que siguen presos, la repatriación de Simón Trinidad y la búsqueda de recursos para el sistema autónomo de defensa”, según explicó el propio Alape, que hoy trabaja como Delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.

Dos días antes, Santiago se reunió con una delegación de la Central de Trabajadores de Cuba, encabezada por su secretario general Ulises Guilarte. Santiago lanzó en las redes sociales un mensaje favorable al gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, crítico con Washington. “El endurecimiento del bloqueo de EEUU está afectando a la economía al dificultar el suministro eléctrico. A pesar de ello ¡Cuba resiste!”, dijo Santiago.

El líder del PCE fue asesor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de conversaciones con el Gobierno colombiano en La Habana de 2012 a 2016. Además, es miembro del círculo de confianza de Iglesias y portavoz de Unidas Podemos para temas de Latinoamérica.

"Luchar contra la ofensiva imperialista de EEUU"

Estas reuniones se han celebrado pocos días después de que el propio Iglesias se encontrara con el subsecretario de Exteriores del Gobierno mexicano para América Latina y el Caribe del gobierno de López Obrador, firme defensor de una posición de "no intervención" en Venezuelacontrario al reconocimiento internacional de Guaidó como presidente encargado de ese país. 

Los tres encuentros se han celebrado al margen de la política exterior oficial del gobierno de coalición PSOE-Podemos, sin figurar en la agenda de los políticos involucrados ni haberse publicado una nota tras la reunión. Además, se suceden en un momento delicado para las relaciones internacionales de España con Estados Unidos, marcadas por los acuerdos comerciales, la crisis del Mobile en Barcelona y la reunión secreta entre el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En este primer mes de actividad internacional, Santiago celebró otra reunión con Paul Oquist, ministro secretario privado para Políticas Nacionales de la República de Nicaragua. El portavoz de Unidas Podemos ha defendido la postura de “estrechar la solidaridad con América Latina para luchar contra la ofensiva imperialista de EEUU”.

El PSOE y la proyección de España

En el ámbito de la política internacional, cuando se pactó el Gobierno de coalición el PSOE dijo tener toda la responsabilidad de la proyección exterior de España. Sin embargo, al menos en el ámbito venezolano, fuentes del PSOE aseguran que cuando se alcanzó el pacto de investidura, los miembros de Podemos pidieron a Sánchez “aflojar” la oposición a Maduro. “Iván Redondo recibió esa petición de Pablo Iglesias y le dijo que sí”, explican desde el PSOE.

En la comisión de Exteriores del Congreso de esta semana, Santiago pidió a la ministra Arancha González Laya que se “prioricen los interese estratégicos comunes de España y de los pueblos de América Latina, apartándose de cualquier actitud injerencista”. Y añadió: “En Bolivia ha habido un golpe de Estado. Nos alegramos mucho de que el Ministerio español de Asuntos Exteriores hablara claramente de una intervención militar”.

Otra crisis diplomática que en el PSOE aseguran que puede estallar es la comercial con Estados Unidos con respecto a los aranceles y los temas tecnológicos

En el ministerio de Exteriores ya nadie duda de que la posición de España ha tenido que “flexibilizarse” con respecto al reconocimiento de Juan Guaidó, líder de la oposición a Maduro. El gobierno de Sánchez, que marcó la línea de la UE en declarar a Guaidó “presidente encargado”, se ha aflojado.

Aunque a nivel oficial el Gobierno insiste en que mantiene las mismas posiciones que antes, fuentes conocedores de algunas reuniones entre miembros del cuerpo diplomático y otros representantes políticos venezolanos aseguran que el gobierno ha perdido contundencia. Y ahora no queda del todo claro si España aboga por presionar para que se celebren elecciones libres presidenciales en Venezuela. Eso ha creado cierto malestar en el otro lado del Atlántico.

Otra crisis diplomática que en el PSOE aseguran que puede estallar es la comercial con Estados Unidos con respecto a los aranceles y los temas tecnológicos, como con las sanciones sobre el petróleo venezolano. En ese último ámbito el trabajo de Repsol es esencial para el Estado, por sus activos estratégico en el sector del oro negro venezolano y la empresa estatal PDVSA. De eso, insisten en el PSOE, “se habló en el encuentro entre Ábalos y Delcy”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.