Moción de censura

Iglesias planea una segunda moción de censura con Sánchez de candidato

Fuentes de Podemos enmarcan la moción anunciada este jueves como el "ensayo" de otra posterior que esperan negociar más detenidamente con el resto de grupos, sumando votos suficientes para desbancar a Rajoy o forzar elecciones. La victoria de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE resulta clave.

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias EFE

La moción de censura contra Mariano Rajoy anunciada este jueves por Unidos Podemos ha sido concebida, según revelan fuentes de la formada morada, como el "ensayo" de otra posterior que esperan negociar más detenidamente con el resto de grupos parlamentarios, a fin de que la oposición sume los votos suficientes para desbancar al jefe de Ejecutivo o forzar la convocatoria de elecciones anticipadas. Ese segundo intento pasa irremediablemente, sostienen las fuentes consultadas, por una victoria del exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez en las primarias socialistas del 21 de mayo, donde se enfrentará a Susana Díaz y Patxi López. De producirse tal triunfo, Podemos estaría dispuesto a pactar con el Grupo Socialista la presentación de una moción de censura con la firma de diputados de ambas formaciones y apoyar que fuera Sánchez el candidato alternativo a la Presidencia del Gobierno, apuntan las fuentes citadas.

Estas fuentes solventes de Podemos confiesan que no esperaban que el PSOE tuviera una respuesta tan "dura" y "agresiva" a la moción como la protagonizada por su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien anticipó el 'No' de su grupo y acusó a la formación morada y las confluencias de actuar con "mala fe" y "falta de rigor". Tales fuentes aseguran en privado que si el PSOE hubiera reaccionado de otra manera y hubiera pedido algo de margen para poder negociar la moción tras su proceso de primarias, la dirección de Podemos les habría "dado más cancha", retrasando la presentación de dicha iniciativa.

De este modo, desde la cúpula morada vienen mirando de reojo a Sánchez, que fue precisamente el candidato de la terna socialista que se mostró este jueves más tibio respecto a la moción de censura planteada por Unidos Podemos. Mientras Díaz y López rechazaron de plano apoyar la última idea de Iglesias, el exsecretario general del PSOE dijo que en este momento no tiene sentido una iniciativa de este tipo porque -a pesar de que los votos dan para mayoría absoluta, pues PP y Ciudadanos solo reúnen 169 escaños- no hay una "mayoría de gobierno alternativa", debido al apoyo que el partido de Albert Rivera presta al Ejecutivo popular.

Podemos habría "dado más cancha" a los socialistas si hubieran pedido algo de margen para poder negociar la moción tras su proceso de primarias

Pero, ¿qué pasará si Sánchez consigue ganar las primarias? ¿Seguirá viendo igual el horizonte? ¿O intentará de nuevo sumar a Ciudadanos -con el que ya pactó hace un año- y a Podemos con el propósito de quitar a Rajoy del poder o bien provocar elecciones anticipadas? Los de Iglesias siguen viendo a Sánchez como presidenciable. Las mismas fuentes de Podemos reconocen que "estamos dispuestos a todo" sobre qué candidato presentar en la moción de censura. Una puerta que la formación morada mantendría también abierta en una segunda moción de censura, permitiendo así que Sánchez fuera el candidato. La fijación de un candidato es aquí un requisito esencial dado que, de prosperar la iniciativa, será ese nombre -no es necesario que sea diputado- quien pase a ocupar la Presidencia del Gobierno. Por otro lado, tampoco hay que perder de vista que el secreto de sumario de la Operación Lezo todavía tiene que levantarse y ello jugará a favor de Sánchez.

El artículo 113.4 de la Constitución señala que "si la moción de censura no fuere aprobada por el Congreso, sus signatarios no podrán presentar otra durante el mismo período de sesiones". Es decir, hasta el mes de junio de 2017. Sin embargo, sí está permitido que diputados del mismo grupo vuelvan a presentarla en el siguiente periodo de sesiones, que será entre los meses septiembre y diciembre. El partido de Iglesias ha mirado todo esto con lupa.

De manera "urgente"

En este contexto, el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea no quiere posponer la moción censura en el Congreso a las primarias del PSOE ("Esto no es un problema de partido, sino de seguridad de los españoles", dijo Iglesias) y espera que la sesión tenga lugar a mediados del mes de mayo. Fundamentalmente, porque cree que "la ciudadanía se merece este debate cuando antes", de manera "urgente". "España vive un estado de excepción", subrayó Iglesias en rueda de prensa. El secretario general de Podemos aludió a una situación de "emergencia democrática" motivada, según precisó, por los casos de corrupción que están salpicando al PP y por el "nulo respeto por la independencia judicial que muestra el Gobierno".

No obstante, la fecha no está en manos de Unidos Podemos, sino que depende del calendario que baraje la presidenta de la Cámara baja, Ana Pastor. El Reglamento del Congreso fija un plazo mínimo de cinco días desde el registro formal de la moción de censura hasta que se produzca la votación, pero no estipula un plazo máximo. Teniendo en cuenta que la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 acapara la agenda parlamentaria en estas semanas, es posible que la moción de censura sea abordada con posterioridad a las primarias del PSOE.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba