Quantcast

Política

Los grupos redoblan la presión para que Rajoy explique el futuro de las pensiones

Mariano Rajoy.

El grupo parlamentario confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea junto a Compromís ha pedido este martes la comparecencia ante el Pleno de la Cámara tanto del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Ambos partidos quieren llevar al primer plano de la agenda parlamentaria el futuro del sistema público de las pensiones. En concreto, exigen que el Gobierno explique qué va a ocurrir con el factor de sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019. 

"Lo que se ha hecho con la subida de este año (0,25%) es insultar a nuestros mayores. Y tienen preparado un nuevo asalto con la entrada en vigor del factor de sostenibilidad. Es inadmisible que se deje tirado a quienes han sostenido la economía de este país", ha denunciado el portavoz de Unidos Podemos, Rafael Mayoral en rueda de prensa. Con este Pleno monográfico que previsiblemente contará con el apoyo del PSOE, los morados quieren que el resto de fuerzas políticas se retraten acerca del apoyo al Ejecutivo. 

"Está en manos de Albert Rivera está que se pueda debatir este asunto", ha asegurado el portavoz de Compromís minutos después de que el diputado de la formación naranja, Toni Roldán, asegurase que el debate debe darse en el marco del Pacto de Toledo. Lo cierto es que existe mayoría suficiente para la celebración del Pleno, por lo que una vez que pase por la Mesa del Congreso, la presidenta Ana Pastor deberá fijar la fecha en las próximas semanas. 

Tras las grandes movilizaciones de jubilados de la semana pasada, las pensiones copan la actualidad en el Congreso esta semana en la que no se celebra ninguna sesión plenaria. El jefe del Ejecutivo podría incluso convocar a iniciativa propia el Pleno de la Cámara y anunciar una subida de las pensiones en la sesión, como dejó caer Báñez. Todo a pesar de que Rajoy pidió "no hacer política" con el asunto de las pensiones y exigió abordarlo en el marco del Pacto de Toledo. 

Aunque los socialistas pueden apoyar la iniciativa de Unidos Podemos y Compromís, también han presentado este mismo martes otra proposición de ley para derogar la subida del 0,25% de las pensiones y cambiarla por un aumento en función del Índice de Precios al Consumo (IPC). Con esto conseguirían elevarse hasta un 1,6%. En este sentido, el 25 de enero Unidos Podemos registró una proposición de Ley para eliminar el factor de sostenibilidad y vincular el crecimiento de las pensiones a la subida de los precios.  

"Bienvenido a nuestra posición el PSOE. Pero no hagamos trampa. La clave está en suprimir el factor de sostenibilidad, que incorpora una variable incierta: la esperanza de vida", ha respondido la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz. El PDeCAT, por su parte, no ha querido quedarse atrás y ha registrado su propia proposición de Ley para revalorizar las pensiones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.