Política

La conversión de Iglesias: ¿Pose o realidad?

El líder de Podemos usa su comparecencia en el Senado para marcar distancias con su tradicional respaldo al régimen bolivariano y prepara ya el nuevo ciclo electoral que se abre tras las andaluzas

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Ateneo Republicano.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, interviene en el Ateneo Republicano. EFE/Paolo Aguilar

"He podido decir cosas que ahora no comparto y rectificar en política está bien. La situación política y económica en Venezuela es nefasta". Así se expresó el pasado jueves Pablo Iglesias durante su comparecencia ante la Comisión de investigación del PP sobre las finanzas de los partidos en el Senado. 

Aunque los populares pretendían redoblar el ataque a Podemos por la conexión venezolana de la cúpula inicial a través de la fundación CEPS, Iglesias aprovechó la ocasión para dar un golpe de efecto y marcar por primera vez distancias respecto al régimen venezolano y las consecuencias sociales de la dictadura chavista. 

El viraje público se suma a la estrategia de moderación de su discurso que lleva meses intentando desplegar desde que se empeñó a fondo para que Pedro Sánchez tuviese el apoyo de nacionalistas vascos e independentistas catalanes para desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa con la moción de censura.

Su liderazgo se ha convertido en una montaña rusa. Tras la crisis por la compra del chalet, ahora se permite incluso criticar que Quim Torra o Gabriel Rufián hagan política "a golpe de tuit". Asimismo, en la mayoría de sus intervenciones opta por un tono en el que apela a la calma.

Como socio de gobierno, hace equilibrismo ante cada polémica que afecta al Ejecutivo. El pasado miércoles en el Congreso se atrevía a contestar uno por uno a los portavoces del resto de grupos parlamentarios; algo reservado al Presidente del Gobierno. "Vaya con cuidado, señor Sánchez, que mañana le coge el helicóptero", respondió rápido Albert Rivera

De momento, Iglesias mantiene la estrategia de colaboración con los socialistas. Aunque los frutos son inciertos. El acuerdo de Presupuestos firmado con Sánchez hace dos meses parece, hoy por hoy, imposible de materializar. Y se deberá esforzar si no quiere que el Gobierno se cuelgue las medallas a golpe de decretos. De momento, el partido morado ya se ha encontado con el primer tropiezo con el de los alquileres.

Al margen de eso, Cataluña es el gran quebradero de cabeza para los morados. Su posición respecto al conflicto independentista no ha hecho más que traer disgustos en las urnas. Y los resultados en Andalucía han hecho saltar todas las alarmas. Ante este panorama y después de llamar a la "alerta antifascista" por la entrada de Vox en el Parlamento andaluz, Iglesias llama a la calma frente al clima de crispación instalado entre el resto de fuerzas. Este mismo viernes proponía crear una mesa de partidos para abordar desde "una gestión democrática" el conflicto en Cataluña. 

Aunque le llueven las críticas por parte de los antiguos líderes de Izquierda Unida, Cayo Lara y Gaspar Llamazares. Le acusan, al igual que a Alberto Garzón, de no haber sabido frenar el auge de la ultraderecha. "Es urgente que la izquierda y las fuerzas progresistas inviertan esta deriva abandonando sus inercias, su confusión y su ambigüedad", dicen. A su entender, ni IU ni Podemos han sabido hacer frente al avance de la derecha y la extrema derecha por sus "estériles tacitismos cortoplacistas", "sus promesas demagógicas y simplistas" o sus "miserias oportunistas".

Precisamente, Iglesias reunirá este lunes al grupo Rumbo 2020, el denominado 'gobierno en la sombra', para intentar trazar una nueva estrategia de cara al próximo ciclo electoral. Aunque el líder de Podemos debería empezar a disfrutar en pocos días de su permiso de paternidad, de momento ya ha dejado preparado quién aspirará a formar parte del futuro grupo parlamentario en el Congreso. Con las primarias exprés convocadas ante un hipotético adelanto electoral y sin apenas contestación interna, Iglesias se ha convertido ya en el candidato de facto de Podemos a las próximas elecciones generales. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba