Quantcast

Política

Podemos impulsa una red de agitación social contra la oposición y lo pagará con dinero público

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en una protesta en la calle.

Podemos prepara su nuevo dispositivo de movilización social. Quiere inspirarse en las 'sardinas' italianas, un movimiento que frenó la irrupción de Matteo Salvini gracias a las redes sociales y a un mensaje centrado en el antagonismo contra él. Y lo quieren financiar con las nuevas donaciones que el partido recibirá gracias a los cargos del nuevo Ejecutivo. El monto de las aportaciones de nuevos cargos y asesores se destinará a lo que se conoce como la “caja de resistencia”, que hasta hace poco contaba con unos 400.000 euros (en 2018 la cúpula impuso el máximo secretismo sobre la contabilidad interna).

Todavía se desconoce el número definitivo de cargos altos y medios que tendrá Podemos en el nuevo Ejecutivo. Pero sí que los asesores y liberados se multiplicarán gracias a haber tenido acceso a cuatro ministerios y una vicepresidencia. Un ejército de colaboradores que donarán, como todos los demás, una parte de su salario a la formación.

Al menos 10.000 euros cada uno

Según las estimaciones de miembros de Podemos, los nuevos cargos vinculados al gobierno podrían ser más de 100. De acuerdo con los reglamentos internos, cada asesor o cargo no puede ganar más de la suma de tres salarios mínimos interprofesionales brutos (unos 13.000 euros anuales). Es decir, que si un colaborador cobra 50.000 euros anuales, entregaría de media unos 10.000 al partido. De confirmarse esas cifras, es lógico pensar que las cajas de Podemos recibirán una inyección de dinero récord gracias al pacto con Pedro Sánchez

Parte de esos fondos, aseguran fuentes de Podemos, se integrarán en la llamada “caja de resistencia”, una de las cuentas controladas por el partido (hay más de una oficial), también registrada en el banco Caja de Ingenieros. Ese mismo fondo, que miembros de Podemos califican como "reservado", sirvió para otras actividades en las calles, como los proyecto Impulsa y Vamos. Curiosamente, lleva el mismo nombre de la empresa de Juan Carlos Monedero, que tuvo que regularizar sus cuentas con Hacienda.

"Financiar actividades sociales"

"La función de la caja de resistencia es únicamente financiar actividades sociales", afirman en el partido morado, para confirmar que, como en los anteriores proyectos de penetración en la sociedad civil, el partido quiere que sea Rafa Mayoral el que lidere el nuevo "Podemos de lucha". El madrileño será el encargado de desarrollar toda esa estructura, también de la mano de Juanma Del Olmo, ambos dirigentes considerados afines a Irene Montero. "Mayoral está pletórico", comentan en Podemos.

Rafael Mayoral e Irene Montero, en Vistalegre II.

El modelo a seguir es el de las 'sardinas' italianas: una movilización que se lanzó en las redes sociales y que en pocos días activó a personas de todas las edades aglutinadas alrededor del rechazo y la lucha contra la Liga de Matteo Salvini. El propio Iglesias explicó como su modelo de movilización tiene que enfocarse en el rechazo a la oposición (la "ultraderecha" y la "ultraultraderecha") y en el protagonismo de la "sociedad civil".

"Frente a una ultraderecha y una ultra-ultraderecha irresponsables que han hecho de la mentira, el insulto y el ataque a lo público sus principales armas políticas no basta la acción institucional del Gobierno: es clave una sociedad civil movilizada para defender la democracia", dijo Iglesias. 

Redes y escaso peso en el Gobierno

Estas declaraciones pronunciadas por el nuevo vicepresidente en la sede del sindicato Comisiones Obreras levantaron muchas críticas en las redes sociales, donde se acusa a Iglesias de querer acallar a la oposición. El Rey Felipe VI recordó el pasado lunes en el arranque de la legislatura que "la esencia del parlamentarios es el acuerdo, como también lo es el ejercicio del control político por la oposición". 

La sensación es que Iglesias ha dado la orden de fomentar la presencia en las calles para paliar el desequilibrio con el PSOE en el Ejecutivo. Muchos en Podemos admiten de manera confidencial que el peso de los morados es residual. Algunos hablan incluso de “aislamiento” o, más en general, de tener pocas competencias.

De ahí que Podemos busque vías para mantener protagonismo en las calles. "La idea de Iglesias siempre fue construir un partido desde las instituciones", explican también en Podemos. Ahora, con los nuevos fondos que recibirá gracias a todos los nuevos cargos podrá activar más a la militancia y entregarle cierta responsabilidad política. Pero sin olvidar las redes sociales: ese fue el verdadero trampolín de las 'sardinas' y en Podemos saben que sin dinero es muy difícil que una campaña se haga viral.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.