Política

Podemos busca a mediadores ‘en la sombra’ para la negociación con Torra y ERC

La inclusión de Manuel Castells sirve a Ada Colau para tener visibilidad en la negociación. Al ministro de Universidades le asesorarán expertos en temas de resolución de conflictos y emerge el nombre de Jaume Asens. La mesa reforzará la coordinación con ERC de cara a un pacto en la Generalitat, dicen en Podemos

Colau y Asens abogan por abordar el indulto a los presos independentistas tras la formación de Gobierno
Colau y Asens abogan por abordar el indulto a los presos independentistas tras la formación de Gobierno Efe

Podemos quiere que la mesa de negociación del Gobierno con Quim Torra y ERC cumpla una doble función. Por un lado, los encuentros de Pedro SánchezPablo Iglesias y el ministro de Universidades Manuel Castellscon los representantes de los nacionalistas catalanes ofrecerán una imagen de deshielo. Por el otro, servirá para reforzar la coordinación del Gobierno con ERC y se apoyará en el trabajo de equipos no oficiales y “mediadores” en la sombra. Fuentes de los comunes, la marca catalana de Podemos liderada por Ada Colau, aseguran que la solución del “conflicto” en Cataluña pasará por “votar algo”.

La presencia en la mesa del catedrático y ministro Castells es “una buena noticia”, según los comunes. Colau presionó a Iglesias para tener más peso en el Ejecutivo rojo-morado, como desveló Vozpópuli, pero el líder morado solo le ofreció el Ministerio de Universidades. Ahora, la alcaldesa de Barcelona ha exigido tener voz propiaen la negociación.

Expertos en solución de conflictos

Para los trabajos de la mesa, los comunes están buscando a asesores expertos en solución de conflictos que pueden "ayudar" al ministro Castells. Se tratará de “personas cercanas a Castells”, con perfil técnico que aspiran a trabajar como “mediadores en la sombra” o "fontaneros". Ya circulan algunos nombres, pero los comunes quieren mantenerlos en secreto.

“Celebramos que un firme defensor del diálogo y conocedor del conflicto que vivimos en Cataluña asume ese papel protagonista en representación de los comunes”, se ha limitado a comentar el partido de Colau, refiriéndose a Castells.

Votar "algo" y el papel de Asens

Colau presionó para que Iglesias incluyera a Jaume Asens en el Gobierno, pero el líder de Podemos tuvo que encajar el veto de Sánchez. Y para algunos Asens puede ahora convertirse en uno de esos "mediadores en la sombra" del Ejecutivo. Asens es un dirigente de la máxima confianza de Iglesias, quien por su parte ha dado su disponibilidad a consolidar los lazos con ERC.

Desde el partido de Colau añaden que la situación catalana solo se podrá resolver “votando algo”. Se trataría de una consulta sobre un aumento de inversiones o modificaciones del Estatut, ya que una reforma integral de ese texto parece difícil de lograrse. Asens sostuvo en una reciente entrevista en El Periódico que lo más deseable era la excarcelación de los presos del procés este año, y apostó por un "referéndum de independencia en Cataluña en una década”.

Para las fuentes consultadas en Podemos, esa mesa de negociación también servirá para experimentar los futuros "equipos de gobiernos" en Cataluña. Desde los comunes y ERC va cuajando la idea de una alianza estratégica para el gobierno de la Generalitat. Ese pacto incluiría al PSC, pero solo con un apoyo externo. "Si la mesa funciona, JxCat se queda como el único partido contrario al diálogo", asumen.

La primera reunión se celebrará el próximo 26 de febrero, después de que el presidente de la Generalitat Quim Torra rechazase la fecha del 24. Además de Castells, Iglesias y Sánchez, en nombre del Ejecutivo, acudirán la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Sanidad y miembro del PSC Salvador Illa.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba