Quantcast

Política

Podemos se persona en el 'caso Lezo' en busca de la posible corrupción del PSOE

Sede de la Audiencia Nacional

Podemos se ha personado en la pieza del caso Lezo que investiga el pago de presuntas mordidas por parte de empleados y exempleados de OHL a diferentes políticos a cambio de adjudicaciones de obra pública. Con esta nueva acción judicial, el partido de Pablo Iglesias busca en los tribunales las pruebas de la posible corrupción del PSOE. Según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli, ejercerá la acusación popular en la pieza número ocho. Y lo tendrá que hacerlo bajo la misma representación y defensa del partido socialista, personado en la investigación desde principios de abril.

La formación morada acompañará a la acusación de Ferraz que, según fuentes del caso, tendrá que decidir si acusa al ex director general de la sociedad pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) Adrián Baltanás, quien durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue considerado uno de los hombres de confianza en el Ministerio de Medio Ambiente de la actual presidenta del PSOE y senadora, Cristina Narbona

Baltanás es mencionado en una de las conversaciones que fueron grabadas por uno de los directivos de OHL investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Dichas grabaciones han sido puestas a disposición judicial por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil tras un registro celebrado en febrero de 2018.

Según se escucha en el audio, el ex número dos de Narbona habría reclamado dos millones de euros en 2007 a cambio de la adjudicación de un contrato de una planta desalinizadora en Carboneras (Almería). Fuentes cercanas al dirigente socialista han asegurado a Vozpópuli que dicho cobro nunca se produjo y han recordado que Baltanás no se encuentra imputado. 

Cristina Narbona y Adrián Baltanás

Comisiones ilícitas

La UCO y la Fiscalía Anticorrupción han presentado ante el juez hechos que indiciariamente revelan una "práctica generalizada de abono de comisiones a funcionarios públicos por parte de responsables del Grupo OHL para la adjudicación de determinadas obras públicas en todo el territorio nacional". 

El magistrado a cargo de la investigación analiza varios contratos adjudicados entre 2003 y 2014 que podrían haber sido amañados previo pago de comisiones ilegales por un valor de 38,6 millones de euros, según la contabilidad intervenida por orden judicial en el domicilio de Paulino Hernández, quien fuera director de control de gestión de la constructora y principal sospechoso en esta nueva pieza.

El consejo de administración de OHL, en la junta de 2018

Hernández ha sido citado para acudir este jueves en calidad de investigado ante el juez. Fuentes jurídicas han asegurado a Vozpópuli que está previsto que tras su comparecencia se llame a declarar a los políticos involucrados en el presunto cobro de mordidas.

En el marco de las pesquisas en la Audiencia Nacional, OHL ha contratado los servicios del despacho Baker & McKenzie para que lleve a cabo una investigación sobre los empleados y exempleados de la empresa investigados en esta pieza. Desde la constructora han insistido en que se investiga a personas naturales y no a la compañía. 

Partidos en la Audiencia Nacional

La decisión de Podemos tiene lugar después de reiterados señalamientos del líder del partido contra el fundador de la OHL y el PSOE. "Villar Mir o Florentino Pérez se parece más a unos enemigos de España que los que están señalando", dijo Iglesias en pleno Congreso de los Diputados en defensa de los líderes independentistas. Contra Pedro Sánchez ha cargado en varias ocasiones; por los ERE en Andalucía y por su negativa a investigar en la Cámara Baja la "corrupción de la monarquía".  

La personación de Podemos en esta pieza se suma a la que ya ejerce en el resto del caso Lezo y en el caso Tándem, en el que se investiga al comisario jubilado José Manuel Villarejo y su supuesto "clan policial mafioso", también criticado por Iglesias.

El político señaló directamente al expolicía después de que se diera a conocer que el excomisario tenía en su poder un pendrive con datos personales suyos que habían sido arrebatados a una de sus asesoras. "Una de las mayores vergüenzas de nuestra democracia es la existencia de una trama criminal con policías corruptos, medios de comunicación y grandes empresarios", llegó a decir a su salida de la Audiencia Nacional.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

En el caso del PSOE, la personación en la investigación de las mordidas a políticos se añade a la que ya ejercía el partido en otras piezas del caso Lezo. "Tenemos el máximo interés porque se persiga la corrupción con independencia de donde salga esta corrupción, pero es evidente que en las últimas horas se está poniendo de manifiesto que todos los caminos conducen al PP y a la calle Génova", dijo Antonio Hernando en el Congreso cuando ejercía de portavoz en 2017. Se refería al comisión de 1,4 millones de euros que presuntamente habría abonado personal de OHL al expresidente madrileño del PP Ignacio González.

Tolerancia cero

Este periódico se ha puesto en contacto con OHL, cuyos portavoces aseguran que el grupo mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción y desde su fundación en 1911 hasta el día de hoy, ningún directivo ni empleado del Grupo (que incluye a OHL S.A. y a todas sus filiales) ha sido nunca condenado por ningún supuesto de corrupción.

El Consejo de Administración de OHL resalta que trabaja para asegurar que todos los empleados y directivos del Grupo OHL cumplan siempre, no sólo con la legislación aplicable y con las más exigentes prácticas de buen gobierno corporativo, sino también con su Código Ético y su Política Anticorrupción.

En este contexto y el ejercicio de su actividad, completa la compañía, la totalidad de los procesos de licitación, adjudicación y contratación de cualquiera de los proyectos de OHL han sido ejecutados con la máxima transparencia, de acuerdo a la Ley y a las mejores prácticas de gobierno corporativo, estando exentos de cualquier irregularidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.