Quantcast

Política

Podemos sugiere que Sánchez vetó el viaje del Rey para deslegitimar a Lesmes

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el rey Felipe VI

Pedro Sánchez ordenó a lo largo de esta semana, y sorprendiendo a la Zarzuela, que el rey Felipe VI no debía asistir a la entrega de despachos de los jueces en Barcelona. Fuentes de Podemos revelan en conversación con Vozpópuli que la decisión la tomó el presidente del Ejecutivo, sin presión directa del vicepresidente Pablo Iglesias, y que el objetivo de la Moncloa no era hacer un guiño a los independentistas catalanes para los presupuestos, sino “evitar la foto” de Felipe VI con Carlos Lesmes, presidente en funciones del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sánchez quiere renovar el Consejo General del Poder Judicial y presionar al Partido Popular para que se siente a la mesa y colabore en la reforma de un organismo que lleva enquistado dos años. Lesmes, de hecho, sigue al mando del CGPJ por la incapacidad de la política de acordar en el Congreso la mayoría necesaria para la renovación del organismo que dirige a todos los jueces.

Evitar la fotografía

La idea que Felipe VI se fotografíe este año al lado de Lesmes es para la Moncloa una imagen que evitar. El objetivo del equipo de Gobierno consistía de esta manera en desautorizar por la vía de los hechos al propio Lesmes, según apuntan fuentes de Podemos que, por otro lado, descartan la intención de hacer un favor al independentismo catalán y centran el tiro en la voluntad de Sánchez de deslegitimar a Lesmes, impidiendo una foto al lado del Rey cuando los socialistas buscan su sustitución.

Lesmes dice que el bloqueo de la renovación del CGPJ es "una seria anomalía" e insiste en hacerla "sin dilaciones"

Esta tesis ofrece un punto de vista nuevo con respecto a las razones, todavía oficialmente desconocidas, de la Moncloa para vetar el viaje del Rey. Varios ministros socialistas admitieron desconocer las razones de la decisión de Sánchez, aunque la defendieron.

Jaume Asens, el portavoz de los Comunes (la marca catalana de Podemos) y portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, atacó a Lesmes después de que el magistrado afirmara su “enorme pesar” por la ausencia del Rey. “Veo que a Lesmes se le ha olvidado comentar que su presidencia en el CGPJ es ilegítima, que su mandato caducó hace 2 años y que perpetuar una mayoría conservadora en la judicatura que ya no existe en la sociedad tiene un nombre: golpismo constitucional”, escribió Asens.

En Podemos aseguran que detrás de la decisión de no enviar a Felipe VI a Barcelona está la Moncloa. Niegan tener responsabilidad directa, aunque mantienen: “Obviamente, que Podemos gobierne en parte de la explicación”. Pero remarcan que el protagonismo en este asunto, así como en la tramitación del indulto a los condenados del procés, es de Sánchez.

Podemos cree que Felipe VI está escorado a la derecha

Con respecto al Monarca, los morados acusan a Felipe VI de inacción ante la “fuga” del rey emérito Juan Carlos I. Creen que Felipe VI está escorado a la derecha y llegan incluso a criticar su manera de vestir. Consideran que los asesores de la Zarzuela no buscan el equilibrio del Monarca, tal y como en cambio hizo Juan Carlos I, sino que le lanzan contra la izquierda, en particular contra Podemos.

Nada más conocerse que Sánchez impedía a Felipe VI acudir a Barcelona, los diputados de Podemos han aplaudido la decisión. Asens afirmó el viernes que es "una buena noticia" que Felipe VI no acuda a Cataluña a la entrega de los despachos de los jueces y que sería "fantástico" que el Rey "no vuelva más" a la comunidad.

Iglesias comentó el viernes en las redes sociales: "respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado, renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma, actuaciones de la fuerza pública proporcionales".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, arremetió en cambio contra Felipe VI: "La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible", escribió. 

Podemos cree que Felipe VI maniobra contra la coalición. Pero en su crítica pública prefiere dar prioridad a la renovación del CGPJ. Garzón, en cambio, que intenta marcar un perfil propio al margen de Iglesias de cara a la guerra interna por el control de IU, se ha decantado por reivindicar su ideología republicana. Los asesores de Garzón le desaconsejaron cruzar esa línea, como desveló Vozpópuli, pero el responsable de Consumo ha decidido seguir su criterio.  

El pasado viernes, Lesmes manifestó su “enorme pesar” por la ausencia del Rey en la entrega de los despachos. "La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey”, afirmó Lesmes. Por su parte, también Felipe VI envió un mensaje a Lesmes en que destacó que le “hubiera gustado estar en Barcelona”.

Sin embargo, fuentes de la Casa Real rebajaron el alcance del mensaje e indican que la conversación privada del Rey a Lesmes “ha sido una llamada de cortesía al presidente del CGPJ con el objeto de trasladar su felicitación personal a la nueva promoción de la carrera judicial, sin consideraciones institucionales respecto del acto ya celebrado”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.