Quantcast

Política

Errejón se borra del izado de bandera por el Día de la Constitución

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el portavoz parlamentario, Íñigo Errejón.

El portavoz parlamentario de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, no estará en el solemne izado de bandera del próximo día 6 diciembre con motivo del XXXVIII Aniversario de la Constitución española. A este acto militar, celebrado en la Plaza de Colón de Madrid justo antes de la ceremonia en la Cámara baja, vienen asistiendo en los últimos años los portavoces parlamentarios de PP y PSOE. En la edición de 2015, poco antes de las elecciones generales del 20-D, participaron tanto el popular Rafael Hernando como el socialista Antonio Hernando (también estuvo su compañero y entonces homólogo en el Senado, Óscar López). Del resto de formaciones, sólo hizo acto de presencia Carlos Salvador, de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Ni los nacionalistas ni Izquierda Unida aceptaron la invitación.

Por aquellas fechas, Podemos todavía no había conseguido representación parlamentaria, aunque su líder, Pablo Iglesias, participó por invitación (también lo hizo el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera) en la recepción en el Congreso. Este año, según fuentes del partido, no se verá a Iglesias en el salón de Pasos Perdidos. Tampoco a Errejón. La representación correrá a cargo de Carolina Bescansa, secretaria general del grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y de Pablo Echenique, secretario de Organización de la formación morada. Estarán acompañados de varios diputados de su bancada. 

Sin embargo, la comitiva de Podemos y sus confluencias en el izado de bandera en la Plaza de Colón será mucho más reducida. No estará Errejón, al que le corresponde protocolariamente, ni la portavoz adjunta del grupo parlamentario, Irene Montero, ni tampoco la secretaria general del mismo, Carolina Bescansa. Fuentes de la dirección morada explicaron a Vozpópuli que se decidió delegar en los dos representantes de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que forman parte de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, y Marcelo Expósito. Pero añadieron que sólo acudirá Expósito (En Comú), secretario cuarto, ya que Gloria Elizo, vicepresidenta cuarta y abogada de Podemos, ha excusado su asistencia por "problemas de agenda". 

Por parte de Ciudadanos, fuentes de la cúpula naranja confirmaron a este diario que habrá algún representante de su grupo parlamentario. Al líder de C's, Albert Rivera, ya se le pudo ver en el desfile militar del pasado 12 de octubre con motivo de la Fiesta Nacional. Ningún dirigente de Podemos acudió a este tradicional evento ni a la posterior recepción oficial en el Palacio Real. Más recientemente, tampoco presenciaron el desfile militar de la Apertura Solemne de la XII Legislatura el pasado 17 de noviembre. Ese día, dentro del hemiciclo, los diputados de Unidos Podemos y sus socios permanecieron sentados y sin aplaudir tras el discurso del rey Felipe VI.

Izado de la bandera española en Colón para celebrar el Día de la Constitución.

El izado de bandera del próximo día 6 de diciembre, a primera hora de la mañana, está organizado por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), que cursa una invitación a las presidencias de Congreso y Senado para que la hagan extensiva a sus señorías. Los dos principales partidos han enviado en los últimos años a sus portavoces parlamentarios, que luego se desplazan al Congreso para asistir a los actos conmemorativos de la Carta Magna. 

Esta vez también acudirán a la Plaza de Colón. El acto estará presidido en los Jardines del Descubrimiento por la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y presidente del Senado, Pío García-Escudero. Además, asistirán el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez, y la cúpula militar formada por los jefes del Estado Mayor de la Defensa, del Ejército de Tierra, del de Aire y de la Armada, además de una amplia representación de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil.

Desfile de la unidad de honores

La ceremonia, según el guion, arranca con los honores de ordenanza a los presidentes del Congreso y del Senado, quienes a continuación pasan revista a las unidades, acompañados por el JEMAD. Seguidamente, se iza la bandera y tiene lugar un desfile de la unidad de honores. En 2015 estuvo compuesta por cuatro secciones de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil con Mando y Escuadra de la Agrupación del Cuartel general del Ejército del Aire y la Unidad de Música del Ejército de Tierra, con un total de casi 200 efectivos.

La bandera tiene 300 metros cuadrados y pesa 35 kilos. Fue izada por primera vez en 2001 cuando se sustituyó el anterior mástil de 21 metros por el actual de 50, con peso de casi 20 toneladas. Este homenaje a la enseña nacional lo instauró en 2002 el entonces ministro de Defensa, Federico Trillo (PP). Luego, los gobiernos socialistas de José Luis Rodríguez Zapatero respetaron y mantuvieron este ceremonial.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.