Quantcast

Política

Podemos intenta romper el eje Errejón-Compromís en Valencia

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante un acto

“Nos interesa la defensa de la unidad”. Así ha defendido Noelia Vera la apuesta de Pablo Iglesias de tender puentes con la formación valenciana Compromís para concurrir juntos a las elecciones generales del 10 de noviembre. A lo largo de las últimas horas, Iglesias ha hablado con Mónica Oltra para reeditar la alianza electoral de 2016, y esta mañana Vera ha mostrado optimismo sobre esa hipótesis.

El movimiento de Iglesias es relevante porque en los últimos meses Íñigo Errejón ha mantenido contactos con varios dirigentes de Compromís para acordar una coalición con Más Madrid, como adelantó Vozpópuli. En Compromís, dirigentes como el portavoz parlamentario Joan Baldoví se ha decantado por Errejón. Pero Oltra de momento aspira a crear un bloque unitario con Podemos.

“Sí, confirmo, hay conversaciones entre Mónica y Pablo. Hay posibilidades de que haya un acercamiento, que pensamos que se puede dar”, ha explicado Vera esta mañana. La portavoz de Podemos también ha señalado que con los Comunes en Cataluña “el trabajo es fluido desde hace tiempo”.

Podemos intenta quitar hierro al anuncio del pasado domingo de Más Madrid de presentarse a las elecciones del 10-N. “No tenemos mucha información sobre el proyecto de Errejón. Desde Unidas Podemos lo que tenemos que hacer es un esfuerzo para hablar de los problemas de la gente”, ha afirmado Vera, quien ha tildado de “autonómico” el proyecto político de Errejón.

"Nos interesa la defensa de la unidad"

“La formación de Errejón aspira a que la gente de Madrid estén reflejado en el Congreso. Es un proyecto autonómico y lo podemos entender. No estamos preocupado por los resultados electoral. Tenemos un proyecto de país que defender, a ver cuál es el de los demás”, ha añadido. Y ha zanjado: “Nos interesa la defensa de la unidad. Cuando las fuerzas políticas progresistas se unen, las cosas pueden funcionar”.

Durante la rueda de prensa de este lunes, la dirigente de Podemos ha esgrimido la primera promesa electoral de los morados: destinar el 2,5% del PIB a la producción de energía renovable. Para ello, ha reiterado Vera (la medida ya se encontraba en el programa electoral del 28 de abril), será necesario crear una empresa pública que, según los cálculos del partido de Iglesias, permitirá crear 600.000 empleos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.