Quantcast

Política

Podemos inunda de iniciativas de última hora el Congreso para contrarrestar los 'decretazos' de Sánchez

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero.

Podemos ha inundado de iniciativas de última hora el Congreso de los Diputados para contrarrestar los 'decretazos' del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El partido liderado por Pablo Iglesias, todavía socio de Gobierno, ha presentado un total de 24 proposiciones en la Cámara Baja desde que el presidente anunciara el adelanto electoral el pasado 15 de febrero.

La formación morada contraataca así la batería de reales decretos ley aprobados por el Consejo de Ministros en el último momento. Podemos sostiene que la hiperactividad del Gobierno de Sánchez en estos días es "sospechosa" y que tiene un enfoque "electoralista".

Algunos dirigentes de la cúpula del partido acusan al dirigente socialista de utilizar los decretos en la Diputación Permanente de manera "abusiva". Y reiteran que no garantizarán de antemano su apoyo si no tienen acceso a los borradores. Estudiarán cada caso para decidir su voto.

Así, tanto en el decreto sobre la reforma laboral como en el caso del permiso de paternidad de 16 semanas, Podemos teme que Sánchez adopte medidas por debajo de sus expectativas. Las mismas fuentes lamentan la falta de información del líder del PSOE.

El decreto sobre la reforma laboral de Mariano Rajoy, que se aprobará el próximo viernes en el Consejo de Ministros, es un ejemplo de ello. Aun así, la formación morada sí está negociando en la iniciativa sobre vivienda y alquileres y es posible que llegue a un acuerdo con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

24 iniciativas desde el 15-F

Desde que Sánchez anunció que las próximas elecciones generales serán el próximo 28 de abril, el partido liderado por Iglesias se ha convertido en el protagonista de las iniciativas parlamentarias en lo que a proposiciones de ley y no de ley se refiere. Estas últimas las ha presentado tanto para su debate en el Pleno como en las diversas comisiones.

Algunos dirigentes de la cúpula del partido acusan al dirigente socialista de utilizar los decretos en la Diputación Permanente de manera 'abusiva'"

Del total de 24 iniciativas registradas desde el 15 de febrero hasta este miércoles, tres tienen el rango de proposición de ley. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha llevado una proposición de Ley Orgánica de prevención de los intereses privados en el sector público, de protección del Estado frente a la corrupción y contra las puertas giratorias.

Otra de las iniciativas del grupo busca la mejora de las condiciones de trabajo y protección social por desempleo de las personas trabajadoras agrarias por cuenta ajena y de los eventuales agrarios de Andalucía y Extremadura. Y por último hay una propuesta sobre medidas contra la deslocalización de actividades industriales.

Tren digno y una Casa de Lusofonía

Además, Unidos Podemos presentará este miércoles la primera ley estatal de Salud Mental. Se trata, según mantienen fuentes de Podemos, de una iniciativa "pionera" en España que incluye un protocolo nacional de prevención del suicidio e introduce, entre otras novedades, la figura del defensor de las personas con problemas de salud mental.  

En cuanto a las proposiciones no de ley presentadas al Pleno y Comisiones aparecen textos para conseguir un tren de calidad en la zona oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura; proteger al Estado de los "fondos buitres"; poner en valor de la arquitectura popular en "piedra seca" y crear una Casa de la Lusofonía con sede en Galicia.

También han colado a última hora en el Congreso una iniciativa sobre el desmantelamiento definitivo del almacén subterráneo de gas natural "Castor" y otra sobre la rendición de cuentas y la transparencia de los Programas Especiales de Armamento

Junto a la formación morada, el otro grupo que más actividad ha tenido en estos últimos días en el Congreso de los Diputados ha sido el Mixto, seguido de los populares. En cambio, el adelanto electoral no ha llevado al Grupo Parlamentario Ciudadanos a presentar proposiciones de ley en el Congreso a última hora. Tampoco a los socialistas, que aún en el Gobierno, han optado por utilizar en mayor medida los reales decretos leyes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.