Quantcast

Política

Iglesias reaparece tras el 21-D: "Tendríamos que haber hecho las cosas mejor"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias.

"Nuestra defensa del diálogo, de la fraternidad y de la solución a través de un referéndum pactado, no se ha traducido en un buen resultado electoral. Está bien defenderlo, pero muchos ciudadanos han percibido que les estábamos hablando a otras fuerzas políticas". Así se ha expresado el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, en su primera intervención pública desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre. 

Después 24 días sin agenda pública, Iglesias ha presentado ante el Consejo Ciudadano Estatal de su partido -el máximo órgano de dirección entre asambleas- un informe sobre lo ocurrido a nivel político en 2017 y que fija las líneas maestras por las que transitará la nueva hoja de ruta del partido hasta las elecciones municipales y autonómicas de 2019 y las generales de 2020. 

"Deberíamos reconocer que tendríamos que haber hecho las cosas mejor de lo que las hicimos", ha sostenido Iglesias. "Hay que reconocer que no hemos sido capaces de impedir que los temas sociales desaparezcan de la agenda. Ni que se atenúen en la agenda los significados de lo que significa la corrupción en España", ha dicho después.

Iglesias ha asegurado que su labor de oposición a partir de ahora debe no quedarse sólo dentro del Parlamento, sino también trasladarse a las calles. "Se nos tiene que ver allí donde la gente sufre para demostrar que no somos un partido normal", ha dicho. En este sentido, Iglesias considera necesario volver a los orígenes y a la defensa de la España del 15-M. "La defensa del derecho a la vivienda, de la salud y la educación públicas, o la defensa de la emancipación de las mujeres son nuestra razón de ser", ha asegurado. 

Iglesias también ha abordado la cuestión de su liderazgo "Estoy dispuesto a seguir dejándome la piel para ser el próximo presidente de este país. El día que los inscritos y vosotros me digáis que mi sitio no está aquí, sabéis que no me costará ocupar esa otra posición", ha advertido ante los ochenta miembros que componen el órgano de dirección y en el que están los secretarios generales autonómicos.

"El PSOE no quiere echar a Rajoy"

El secretario general de la formación morada no ha dejado de hacer referencia al PSOE. "En 2017, el éxito de Pedro Sánchez en las primarias tuvo que ver con una serie de coordenadas que tenían que ver mucho con nosotros. Hablar de plurinacionalidad y decir que no podía haber acuerdos de Gobierno con el PP", ha reflexionado Iglesias. A continuación, ha enmarcado a los socialistas dentro de lo que denomina como el 'bloque monárquico', formado por el PP, Ciudadanos y el propio PSOE.

Junto a los socialistas, el líder de Podemos también ha redoblado sus ataques contra el rey Felipe VI. "En España se ha revelado en los últimos tiempos un problema con la monarquía. Una monarquía parlamentaria no permite una intervención política del Jefe del Estado con un giro autoritario que impide cerrar heridas. No hablamos de la monarquía porque queramos cambiar una bandera por otra. Sólo hacemos una pregunta laica para todos los jóvenes. ¿Para qué sirve la monarquía?", ha dicho. 

El líder de Podemos ha repasado la trayectoria del partido desde la asamblea estatal de Vistalegre II, en la que se hizo con todo el poder orgánico, pasando por la moción de censura contra Rajoy o por la puesta en marcha de famoso 'tramabús'. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.