Quantcast

Política

El desembarco de cargos de Podemos debería reportar más de 200.000 euros al partido

La incorporación de miembros del Consejo de Coordinación a de Podemos al Gobierno podría reportar al menos 207.633 euros a las arcas del partido y a los proyectos sociales que financian las aportaciones de los cargos públicos morados si deciden aplicarse la última subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros.

El reglamento interno de Podemos prevé que estos deban donar la parte de su sueldo que supere la suma de tres SMI, un umbral que puede incrementándose con medio SMI adicional por cada hijo o persona dependiente a cargo, hasta un máximo de dos salarios mínimos más. 

"El salario de los cargos electos o de gobierno de Podemos estará indexado a dicho salario mínimo interprofesional (SMI) español multiplicado por tres. La parte restante del salario percibido por los representantes, cargos electos o miembros de equipos de gobierno o sus asesores y cargos de libre designación será objeto de donación", dice el reglamento interno. Además de eso, la normativa interna tiene rendijas para elevarlo con "indemnizaciones temporales por situaciones extraordinarias de carácter personal o consustancial al mandato encomendado de presencia y dedicación para las portavocías, cargos u otras personas que soporten situaciones de disponibilidad y responsabilidad personal". 

Tras el nacimiento de sus primeros dos hijos, Pablo Iglesias habría alcanzado como diputado del Congreso el umbral máximo, por lo que no tendría excedente que donar. Pero los dirigentes morados decidieron no aplicarse la subida a 900 euros pactada con el Gobierno y decidieron quedarse con el de 2018, de 735,9 euros.

Ahora, como vicepresidente del Gobierno, Iglesias cobrará 79.746 euros. Tras la última subida del SMI, su tope inicial estaría en 39.000 euros. A ello se debe sumar uno y medio adicional, tras haber sido padre por tercera vez. En total, tendría derecho a cobrar 4,5 salarios mínimos según el Reglamento de Podemos, que suman 58.950 euros. Restando esa cantidad de su salario en el Ejecutivo, el dirigente morado debería reintegrar al menos 20.796 euros a su organización.

Mantiene su acta de diputado en la Cámara Baja, pero no tiene derecho a percibir la asignación constitucional de parlamentario, pero sí las dietas e indemnizaciones. Al ser electo por la circunscripción de Madrid, tiene derecho a 917,03 euros mensuales exentos de tributación. El reglamento interno de Podemos dice que esas dietas han de estar justificadas. Y, si no se gastan en su totalidad, deben devolverse a la institución o –en caso de ser imposible, como es el caso del Congreso- abonarlas al partido.

En el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, las cuentas son prácticamente las mismas, aunque su salario del Gobierno es ligeramente inferior (74.858 euros). En total, debería derivar a las arcas del partido 15.908 euros y el eventual excedente de la dieta que cobra por ser electa por Madrid.

En su equipo ministerial está la anterior portavoz del Ejecutiva morada, Noelia Vera, como nueva secretaria de Estado de Igualdad. El salario de este puesto de la Administración es de 72.768,56 euros. A los 39.000 euros de los tres Salarios Mínimos en catorce pagas habrá que añadir medio SMI adicional cuando dé a luz. Restada esa cantidad de su nuevo salario, debería ingresar en la formación morada 33.294 euros y los excedentes de las dietas. En este caso, tiene derecho a 1.921,20 euros mensuales por ser electa por Cádiz. Su caso es igual al de la anterior portavoz adjunta en el Cámara Baja, Ione Belarra, que ocupa ahora el puesto de secretaria de Estado de Agenda 2030, dentro del ministerio de Iglesias. Esta última es electa por Navarra.

Entre los miembros de la cúpula morada que han dado el salto a las filas del Gobierno está también el economista Nacho Álvarez, nuevo secretario de Estado de Derechos Sociales. Padre de dos hijos, tiene derecho según el reglamento interno de los morados a cobrar un SMI adicional. En total, debería donar 32.819 a las arcas de su formación.

A Juanma del Olmo, que se quedó sin escaño en las elecciones generales de abril, Iglesias le ha nombrado director de Estrategia y Comunicación de su vicepresidencia de Derechos Sociales. Su puesto equivale a un nivel 30 de la administración, por lo que su salario ronda los 60.000 euros. De ellos, debería reintegrar a las cuentas de Podemos 20.525.

Junto a él trabajará Julio Rodríguez, al que Iglesias ha nombrado jefe de Gabinete. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa es secretario general de Podemos en Madrid. Su salario sería uno de los más altos. En 2016, el sueldo de la directora de gabinete de la vicepresidenta del Gobierno fue de 110.216,36 euros; y en 2017, de 108.194 euros. En 2019, el director de Gabinete de la ministra de Industria fue de 100.058 euros; el de la de Educación, 89.736 euros; el de Fomento, 93.286 euros; la de Trabajo, 89.070 euros; y el de Transición Ecológica, 92.520 euros. Con estas cifras, el exJemad debería donar a Podemos 51.000 euros.

También hay otros miembros del partido que han sido nombrados como el economista Jorge Uxó, que será el jefe de gabinete de Nacho Álvarez. O María Teresa Pérez, que será la directora general del Instituto de la Juventud (Injuve). El director de este órgano cobró en 2017 (último dato disponible) 78.600 euros. La jueza Victoria Rosell es la nueva delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Ángela Rodríguez Pam, que es miembro del Consejo Ciudadano Estatal (CCE) también se integrará en el equipo de Montero. 

Asimismo, a todos estos altos cargos les acompaña personal del partido en los respectivos gabinetes. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.