Quantcast

Política

Podemos no ofrece detalles sobre sus exigencias al PSOE para "proteger la negociación"

Podemos no ofrece detalles sobre sus exigencias al PSOE para "proteger la negociación"

La portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, justificó este miércoles no anunciar en público ninguna exigencia al PSOE en la negociación de la investidura de Pedro Sánchez ni en la composición de la Mesa del Congreso apelando a su “responsabilidad de proteger esa negociación”.

En una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, Montero constató que en Podemos están “siendo muy explícitos” en su deseo de conformar un Gobierno de coalición con el PSOE, pero subrayó que “toca proteger” la negociación ahora que los poderes económicos, según dijo, están tratando de influir en qué Ejecutivo se nombra sin haberse presentado a las elecciones. De forma que ni siquiera exigió al PSOE que garantice que los bancos devolverán el dinero del rescate. “Vamos sin líneas rojas, pero es una cuestión muy importante para nosotros”, declaró.

Así, aceptó que los cambios tendrán que construirse con acuerdos con otros, aunque sea a un ritmo más lento, “no renunciando pero sí transigiendo”.

Insistió en que por estabilidad y porque “cuando se cambian las cosas importantes de verdad es cuando estás en el Gobierno”, pero prefirió “mantener la discreción” y no pedir nada concreto, sino aplazar: “A las fórmulas de cómo sea ese Gobierno hay que darles tiempo y paciencia”.

Negociación de la Mesa del Congreso

Ni siquiera en la composición de la Mesa del Congreso, que tiene que pactarse el 21 de mayo, Montero quiso soltar prenda acerca de si se ha de dar entrada a ERC en detrimento o bien del PSOE o bien de Unidas Podemos.

“Estos días seguiremos en ello. Vamos a darle tiempo y a ver las propuestas que hace todo el mundo”, emplazó, mostrándose en todo caso a favor de que la Mesa del Congreso debe “favorecer un trabajo parlamentario serio y riguroso acorde con el Gobierno progresista que queremos”, pero también facilitar los debates aunque los proponga el adversario político, en este caso el PP o Ciudadanos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.