Quantcast

Política

Podemos presenta una denuncia en la Fiscalía acogiéndose a un delito que propusieron suprimir el 6 de marzo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias

El grupo parlamentario de Unidas Podemos registró el pasado lunes una denuncia por la difusión de los “bulos” en las redes sociales, culpables según la coalición liderada por el vicepresidente Pablo Iglesias de atacar al Gobierno por su gestión sobre la crisis del coronavirus. En esa denuncia, Podemos aporta una serie de vídeos con salas llenas de ataúdes y bolsas con cadáveres que no corresponden a los hospitales madrileños. La denuncia de Podemos llega exactamente un mes después de que su grupo parlamentario registrara una propuesta de modificación del código penal para la “protección de la libertad de expresión”.

En el escrito de la denuncia de Podemos, los diputados Enrique Santiago y Martina Velarde solicitan “las acciones penales que pudieran corresponder” por los delitos de “simulación de peligro, calumnias e injurias a altas instituciones del Estado”. Podemos utiliza términos contundentes como el de “organización criminal” para señalar a las personas o colectivos que difunden los bulos.

Cabe señalar que el tipo delictivo que esgrime Podemos, y por el que pide que se juzgue a sus presuntos responsables, lo intentó suprimir hace un mes. El pasado 6 de marzo, el grupo confederal de Unidas Podemos presentó una propuesta de ley para modificar la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal para la protección de la libertad de expresión.

Derogar la "injuria a la institución"

En el texto propuesto por Podemos se hace referencia a la necesidad de “derogar y modificar” los artículos que contemplan delitos como la "injuria a la institución”. Así reza el texto: “El objeto principal de esta ley es derogar y modificar aquellos artículos del Código Penal que chocan frontalmente con la libertad de expresión o que tienen un difícil encaje en un sistema democrático”.

Los artículos que Podemos propuso abolir del Código Penal son los 490.3, 491, 504, 525, 543 y 578. Se trata de artículos que vetan “calumniar o injuriar al Rey, a la Reina o a cualquiera de sus ascendientes o descendientes” (490.3 y 491), que contempla pena de cárcel de seis meses a dos años. El artículo 504 hace referencia a la prohibición de “calumniar, injuriar o amenazar gravemente al Gobierno de la Nación, al Consejo General del Poder Judicial, al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo, o al Consejo de Gobierno o al Tribunal Superior de Justicia de una Comunidad Autónoma”. También prevé penas para injurias contra el Ejército.

Propuesta de ley de Podemos del 6 de marzo sobre la libertad de expresión

Los otros dos artículos del Código Penal que Podemos quiere eliminar atañen a ofensas o injurias contra colectivos religiosos y “las ofensas o ultrajes de palabra, por escrito o de hecho a España, a sus Comunidades Autónomas o a sus símbolos o emblemas, efectuados con publicidad, se castigarán con la pena de multa de siete a doce meses”.

Ahora, sin embargo, ya en el Ejecutivo, pero azuzado por las duras críticas en las redes sociales sobre la gestión de la crisis de la Covid-19, el grupo parlamentario de Podemos pide la aplicación de esos artículos que criticaba para acallar a los llamados “bulos”. En su operación, el partido morado tiene el respaldo del PSOE, que también en redes sociales lanza a diario duros mensajes contra los que llama “emisores de desinformación”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.