Política

En Comú Podem se plantea defender que los independentistas presos puedan seguir siendo diputados

El partido de Iglesias sostiene que hay que ser "prudentes" pero "garantistas", aunque asume que la cuestión la tiene que resolver el Tribunal Supremo

Irene Montero, Pablo Iglesias y Jaume Asens en el Congreso de los Diputados
Irene Montero, Pablo Iglesias y Jaume Asens en el Congreso de los Diputados Efe

Podemos se abre a trabajar en la Mesa del Congreso para que los diputados independentistas investigados por el 1-O puedan ejercer su trabajo de parlamentarios mientras no se concluya el proceso en el Tribunal Supremo. La marca catalana de la formación morada cree que “está en juego el derecho del resto de diputados y electores”, según ha declarado Jaume Asens, portavoz de En Comú Podem y miembro destacado del grupo parlamentario. Por ello está valorando que al menos uno de sus dos miembros en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, se decanten por apoyar a los políticos presos si finalmente el Tribunal Supremo decide no asumir el asunto como propio. 

La pelota sobre el futuro de los diputados investigados del 1-O está de momento en el tejado de la Mesa del Congreso. Este organismo presidido por la socialistaMeritxell Batet se constituyó este martes en una polémica sesión de acatamiento a la Constitución. Pero su primer escollo podría llegar esta semana, con la decisión sobre si permitir que los investigados sigan como parlamentarios.

“No hay precedentes” en cuanto a la jurisprudencia, ha afirmado este miércoles Asens. El abogado y portavoz adjunto del grupo confederal de Podemos ha remarcado que su grupo político no ha tomado una decisión definitiva, pero sí ha abierto a defender que los independentistas trabajen libremente como diputados hasta que termine la investigación. Asens considera que es un “derecho” de los investigados: “No hemos tomado la decisión, estamos debatiendo y esperando los informes jurídicos. Es una opción que no descartamos”, ha repetido.

El lunes, Pisarello, secretario primero de la Mesa, ya anunció su intención de trabajar para que se garanticen "los derechos" de los investigados. Su grupo defenderá la "autonomía parlamentaria" y luchará para que el órgano de gobierno del Parlamento haga oír "su voz", remarcó Pisarello.

En la Mesa del Congreso los dos miembros de Podemos pueden llegar a la mayoría si suman con los tres del PSOE. Pero según fuentes del partido morado son los socialistas los que están presionando para que sea el Tribunal Supremo y no la Mesa el que tenga que tomar una decisión. La preocupación es que, si tiene que decidir la Mesa, los involucrados puedan presentar una recurso ante el contencioso administrativo en el que acaben siendo investigados todos los nuevos componentes del organismo interno de la Cámara Baja, incluida la propia Batet.

Vía legitimista

Fuentes parlamentarias aseguran que la primera reunión de Mesa se celebrará a lo largo de los próximos días. Concretamente antes de que finalice la semana. Y que si mientras tanto el Supremo no acaba asumiendo el control del asunto, será este organismo el competente en materia.

Este miércoles Unidas Podemos ha formalizado su grupo parlamentario. Irene Montero se confirma como portavoz del grupo. Y la propia Montero ha reiterado la posición de su partido con respecto a la suspensión de los diputados presos de forma preventiva abogando por la vía legitimista: “Nuestra posición política es que los diputados hemos sido elegido por los ciudadanos”.

“Hay que ser prudente y esperar lo que delibere la Mesa”, ha añadido la número dos de Podemos. Aunque ha dejado entender que en opinión de su partido es el Tribunal Supremo el que debería resolver la cuestión. “Es evidente que todos cumpliremos con la ley y el reglamento”, ha concluido. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba