Quantcast

Política

Podemos se abre a defender a los diputados presos en el Congreso si el Supremo no toma cartas en el asunto

Irene Montero, Pablo Iglesias y Jaume Asens en el Congreso de los Diputados

Podemos se abre a trabajar en la Mesa del Congreso para que los diputados independentistas investigados por el 1-O puedan ejercer su trabajo de parlamentarios mientras no se concluya el proceso en el Tribunal Supremo. La formación morada cree que “está en juego el derecho del resto de diputados y electores”. Por ello está valorando que sus dos miembros en la Mesa del Congreso, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, se decanten por apoyar a los políticos presos si finalmente el Tribunal Supremo decide no asumir el asunto como propio.

La pelota sobre el futuro de los diputados investigados del 1-O está de momento en el tejado de la Mesa del Congreso. Este organismo presidido por la socialista Meritxell Batet se constituyó este martes en una polémica sesión de acatamiento a la Constitución. Pero su primer escollo podría llegar esta semana, con la decisión sobre si permitir que los investigados sigan como parlamentarios.

“No hay precedentes” en cuanto a la jurisprudencia, ha afirmado este miércoles el líder de la marca catalana de Podemos, Jaume Asens. El abogado y portavoz adjunto de Podemos ha remarcado que su grupo político no ha tomado una decisión definitiva, pero sí ha abierto a defender que los independentistas trabajen libremente como diputados hasta que termine la investigación. Asens considera que es un “derecho” de los investigados: “No hemos tomado la decisión, estamos debatiendo y esperando los informes jurídicos. Es una opción que no descartamos”, ha repetido.

En la Mesa del Congreso los dos miembros de Podemos pueden llegar a la mayoría si suman con los tres del PSOE. Pero según fuentes del partido morado son los socialistas los que están presionando para que sea el Tribunal Supremo y no la Mesa el que tenga que tomar una decisión. La preocupación es que, si tiene que decidir la Mesa, los involucrados puedan presentar una recurso ante el contencioso administrativo en el que acaben siendo investigados todos los nuevos componentes del organismo interno de la Cámara Baja, incluida la propia Batet.

Vía legitimista

Fuentes parlamentarias aseguran que la primera reunión de Mesa se celebrará a lo largo de los próximos días. Concretamente antes de que finalice la semana. Y que si mientras tanto el Supremo no acaba asumiendo el control del asunto, será este organismo el competente en materia.

Este miércoles Unidas Podemos ha formalizado su grupo parlamentario. Irene Montero se confirma como portavoz del grupo. Y la propia Montero ha reiterado la posición de su partido con respecto a la suspensión de los diputados presos de forma preventiva abogando por la vía legitimista: “Nuestra posición política es que los diputados hemos sido elegido por los ciudadanos”.

“Hay que ser prudente y esperar lo que delibere la Mesa”, ha añadido la número dos de Podemos. Aunque ha dejado entender que en opinión de su partido es el Tribunal Supremo el que debería resolver la cuestión. “Es evidente que todos cumpliremos con la ley y el reglamento”, ha concluido. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.