Quantcast

Política

Podemos buscará visibilidad con políticas contra la brecha salarial y el techo de cristal

Irene Montero, ministra de Igualdad

Podemos ya está trabajando en una serie de medidas con las que quiere marcar su experiencia de gobierno. Se trata de políticas contra la brecha salarial entre hombres y mujeres, además de la lucha contra el llamado techo de cristal, la limitación velada del ascenso laboral. En ellas quieren trabajar de forma conjunta los ministerios de Igualdad y de Trabajo, liderados respectivamente por Irene Montero e Yolanda Díaz, según explican fuentes de Podemos a Vozpópuli. Los morados prometieron una nueva ley y la publicación de los salarios en las empresas

Los equipos de Montero y Díaz plantean una labor conjunta en esos ámbitos. Se trata de medidas que recoge el programa electoral de Podemos y que los morados esperan activar en el marco de sus competencias. Esas medidas tienen un valor estratégico para la formación morada, puesto que el grueso de la política económica está en manos de los socialistas. Y sobre todo a nivel de "mensaje", como revelan fuentes del partido. 

Podemos lleva tiempo hablando de la existencia de una brecha salarial entre hombres y mujeres en España. En el Congreso (febrero de 2018), la portavoz Irene Montero, hoy ministra, señaló a la "patronal" como aliada del gobierno de entonces de Mariano Rajoy, que calificó de "machista". "Hay quien gana dinero con la brecha salarial, y no son precisamente las mujeres: es la patronal. Esta pelea no es de nuestro grupo contra el Gobierno. Es de la España feminista, democrática e igualitaria contra un Gobierno machista que perpetúa la desigualdad", dijo Montero.

Libro de salario en las empresas

Desde Podemos afirman que será suficiente trabajar en el ámbito normativo para afianzar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. Noelia Vera, exportavoz de Podemos y ahora mano derecha de Montero en su ministerio, tendrá entre sus objetivos trabajar en este proyecto. 

Durante el Consejo Ciudadano del pasado viernes, Pablo Iglesias subrayó la importancia de que el nuevo gobierno trabaje para la “igualdad de los hombres y las mujeres”

El programa electoral de los morados ya fijaba la intención de trabajar para la "igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación". Para alcanzar ese objetivo, el documento programático de Podemos postulaba "medidas como la transparencia salarial, obligando a las empresas a llevar un libro de salarios".

Durante el Consejo Ciudadano del pasado viernes, Pablo Iglesias subrayó la importancia de que el nuevo gobierno trabaje para la “igualdad de los hombres y las mujeres”. Para Iglesias esta política es “fundamental” para el nuevo gobierno. El líder morado también recalcó su interés en medidas como la subida de las pensiones y del salario mínimo, la lucha contra el cambio climático y la protección del bienestar animal, además del “diálogo” en Cataluña y la “construcción de nuevos derechos”.

"Derecha asalvajada"

En este sentido, Iglesias ha afirmado que su trabajo consistirá en “reparar todas las traiciones a España” de la “derecha asalvajada”. Podemos también quiere una “auditoría de los bienes expoliados por el franquismo”, una reforma del mercado eléctrico y ofrecer a los ayuntamientos medidas para que puedan intervenir el mercado del alquiler.

Por su parte, la nueva ministra de Trabajo ha señalado que su prioridad será “derogar” la reforma laboral de Mariano Rajoy. Se trata en realidad de retocar los “aspectos más lesivos” de dicha reforma. “La reforma permite que un trabajador pueda ser despedido por una baja y que vulnera la legislación internacional",  afirmó Díaz la pasada semana.

En su comparecencia en el Consejo Ciudadano del pasado viernes, Iglesias destacó que Podemos quiere elaborar un “nuevo Estatuto de los trabajadores a la altura del siglo XXI y de la cuarta economía de la zona euro”. "En la coalición tenemos un peso modesto", reconocía el líder de los morados ante la cúpula del partido, remarcando que su trabajo consistirá en centrarse en algunas medidas concretas para justificar su entrada en el Gobierno del PSOE.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.