Quantcast

Política

Podemos se borra del pacto para la reforma de la Justicia

El grupo confederal de Unidos Podemos decide borrarse de la subcomisión que estudiaba en el Congreso de los Diputados una Estrategia Nacional de Justicia. 

Desde la formación morada son conscientes de la repercusión que puede tener a nivel simbólico 'borrarse' de una negociación de este calado, aunque justifican su renuncia ante la falta de contenido y de avance en la negociación por las posturas mantenidas fundamentalmente por el PP. 

"No podemos terminar los trabajos de la comisión y decir que estamos de acuerdo en que hay que agilizar los plazos de la Justicia sin concretar cómo", reflexiona el portavoz de Unidos Podemos, Eduardo Santos. "El problema es que cuando pasamos de las generalidades y bajamos a la concreción de las medidas, las vetan porque no están de acuerdo", se queja. 

Entre otros puntos de desencuentro está la independencia de la Justicia. A ojos de Unidos Podemos, el Partido Popular no garantiza la separación de poderes. De hecho, en el Pleno de este miércoles, 

De esta forma dicen recuperar la libertad para presentar nuevas iniciativas parlamentarias encaminadas a la mejora del sistema judicial, como el Estatuto Fiscal o la reforma del Consejo General del Poder Judicial. Critican que este último tras la reforma de 2013 impulsada por el exministro Alberto Ruiz Gallardón se ha convertido en un órgano que en vez de colegiado es presidencialista con miembros de primera y de segunda. Su voluntad es revertir la citada reforma y volver a la normativa anterior. 

La subcomisión de la que debería salir un documento político con medidas para la mejora del sistema judicial español apenas avanza y los partidos independentistas tampoco participan activamente. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.