Política

Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere el apoyo de la derecha

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, afirma por primera vez que su partido está dispuesto a "ceder", pero reprocha al presidente del Gobierno usar la investidura como "herramienta para amenazar"

Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere el apoyo de la derecha
Podemos asegura que Sánchez les comunicó que prefiere el apoyo de la derecha EFE

La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Irene Montero, ha mantenido este miércoles que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, comunicó en la reunión del pasado martes en La Moncloa a Pablo Iglesias que prefiere "el apoyo de la derecha" para ser investido. Montero ha afirmado esas palabras pocas horas después de que Iglesias sostuviera que un gobierno de coalición "está mucho más cerca de lo que podría parecer". El PSOE, por su parte, lo niegatodo. Y sostiene que Sánchez no ha dicho que prefiere "el apoyo de la derecha" para su investidura.

"El candidato a la Presidencia nos ha comunicado que prefiere de momento buscar el apoyo de la derecha e ir posiblemente a una investidura fallida sin negociar nada", ha asegurado Montero en el Congreso de los Diputados. Por primera vez la portavoz parlamentaria ha mantenido que Podemos está dispuesto a "ceder" para alcanzar un gobierno de "coalición" con el PSOE. Y ha añadido que están dispuestos a sentarse a negociar con el candidato socialista para "buscar un gobierno de coalición progresista". 

Lastra: "No es esa la realidad"

Sin embargo, el PSOE lo niega todo. "No entiendo las declaraciones de Irene Montero, porque no es así, no es esa la realidad", ha sostenido Adriana Lastra en una visita a la exposición por el 140 aniversario del PSOE, donde ha pedido a Iglesias que "aclare si lo que está diciendo es si va a volver a votar en contra de la investidura de un presidente de izquierdas de la mano del PP, Ciudadanos y Vox".

Se trata de un nuevo choque entre los dos partidos, tan solo pocas horas después de la reunión entre Sánchez e Iglesias en La Moncloa. Entonces, fuentes de Podemos aseguraron que los morados quieren negociar sin líneas rojas: "No vamos a entrar en disputas sobre sillones grandes o sillones pequeños”.

Iglesias mantuvo a lo largo de los últimos días un enfrentamiento con parte de su cúpula. El líder de Podemos quiere seguir la vía del pragmatismo, y asumir incluso un Consejo de Ministros sin miembros de los morados, como ha adelantado Vozpópuli. Pero exige a Sánchez tener algo de "visibilidad" en el próximo Ejecutivo.

Gobierno "más cerca"

Más allá del enfrentamiento, Iglesias ha intentado bajar la tensión. Un gobierno de coalición "está mucho más cerca de lo que podría parecer", ha dicho, aunque ha remarcado que "tenemos muy claro para lo que estamos aquí y solo vamos a creer en las garantías". A la vez que Montero ha reprochado a Sánchez que use la investidura como "una herramienta para amenazar".

Montero ha recordado, además, que el gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos es posible porque "los números son tozudos" y la voluntad de la mayoría social es la de un Ejecutivo progresista. "Aunque estamos un poco tristes porque Sánchez haya decidido por ahora buscar el apoyo por la derecha e ir a una investidura fallida sin negociar nada con nadie, creemos que los números son tozudos y la voluntad de los españoles será la que prevalezca", ha indicado.

Pero Lastra ha recordado que Sánchez hizo a Iglesias "una oferta de gobierno de cooperación", basado en ejes "institucionales y parlamentarios", y que su respuesta "en principio ha sido que no". "Desde el día siguiente de las elecciones hemos dejado claro que Unidas Podemos es nuestro socio preferente", ha repetido la socialista. Y ha afirmado que el PSOE trabajará hasta "el último día para" que pueda haber un Ejecutivo en "agosto".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba