Quantcast

Política

Podemos arremete contra 'La Sexta': “Ni el Gran Wyoming nos menciona”

Iglesias pide no “banalizar” el terrorismo: “Hay algunos muy interesados en decir que vuelve la ETA en Cataluña”

Para Podemos la campaña electoral se ha convertido en una cuesta arriba. Entre la centralidad de la crisis catalana y la dificultad de marcar la agenda política, el partido de Pablo Iglesias va endureciendo sus mensajes. Sobre todo en las redes sociales, con las primeras críticas directas contra La Sexta, la cadena de televisión que les aupó en los primeros años de vida de Podemos, pero que ahora consideran que favorece a Íñigo Errejón.

Los desencuentros entre Iglesias y la cadena de televisiva han ido in crescendo a lo largo de los últimos meses. Un primer desencuentro se realizó días antes del anuncio de la candidatura de Errejón con Más País. El pasado 17 de septiembre, Vozpópuli publicó una información en exclusiva que señalaba como Errejón aumentaba la presión sobre Carmena para que aceptara liderar la nueva candidatura a las elecciones generales. Dos días después, los programas de La Sexta trataron de manera amplia esa información, y según varios sectores de Podemos demostraron su intención de propulsar a Errejón, con Carmena o sin ella.

Marcha de los jubilados

Pocos días después, Errejón anunció su candidatura y en los círculos morados se difundía cierta desesperación por la cobertura que la cadena daba del nacimiento del partido competidor. El desencuentro se fue a más y más, hasta el pistoletazo de salida de la campaña electoral de Podemos, el 16 de octubre, con la llegada a Madrid de la marcha de los jubilados para exigir una mejora de las pensiones.

Podemos planteó ese acontecimiento como el primer gran paso de su campaña electoral. La plana mayor del partido morado recibió a los jubilados. Irene Montero lideró la delegación morada, que luego acompañó para registrar un manifiesto con sus reivindicaciones: entre otras la de la subida automática de las pensiones al IPC.

Ese día, que coincidió con una jornada de protesta por las calles de Barcelona, según los dirigentes de Podemos encuestados por este diario La Sexta no se hizo eco de la protesta de los jubilados y de la presencia de los políticos de Podemos. "Ni el Gran Wyoming nos menciona", señalaban en los días siguientes.

"Más periodismo y menos espectáculo"

El punto álgido de esa crítica se vivió en las redes sociales el pasado jueves, coincidiendo con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. El secretario general de Podemos compartió en las redes un duro ataque de Sergio Mesa Galván, quien acusó a La Sexta de manipular a sus militantes.

Según el responsable de Comunicación del PCE, periodistas de La Sexta pidieron que los militantes de la formación acudieran a un bar para celebrar la exhumación de Franco. Mesa dijo que la redacción de la cadena también habló con Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Unidas Podemos, con el mismo requerimiento.

El periodista de la cadena televisiva contestó a Mesa y negó haber formulado dicha propuesta. Señaló que se había limitado a preguntar por esa circunstancia. Iglesias, sin embargo, ya había difundido entre sus seguidores la acusación: "Cuando el periodismo se convierte en el peor espectáculo. Alguien debería pedir perdón por esto", escribió. Después de la respuesta del periodista, el secretario general de Podemos pidió "disculpas" por no haber "preguntado antes" al profesional, pero dijo: "A pesar de que vuestras versiones no coinciden, creo que puedes entender que le moleste vuestro planteamiento. Más periodismo y menos espectáculo".

Plató abierto a todos

Antonio García Ferreras, que ya tuvo un duro encontronazo en directo con Iglesias en el pasado mes de abril, después de la entrevista con Pedro Sánchez del pasado viernes reincidió en la disponibilidad de su cadena de dar una amplia cobertura a todos los candidatos. Así subrayó su voluntad de entrevista a todos los líderes de los principales partidos, incluido Podemos.  

Un día más tarde, el sábado, Iglesias fue entrevistado por Íñaki López en La Sexta Noche. Ocasión que el líder de Podemos aprovechó para reprochar públicamente a la cadena que Francis Franco, nieto del dictador, hubiese sido entrevistado en el mismo programa.

Polémica en redes aparte, varias fuentes de Podemos confirman a este diario que creen que la cadena ya no les está ayudando como en el pasado. Reconocen que no se trata tanto del tiempo de emisión, puesto que La Sexta en estos días ha ofrecido una discreta cobertura al partido morado, pero sí en la manera de enfocar los acontecimientos, que, según sostienen, respalda más las tesis del PSOE y de Errejón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.