Quantcast

Política

Podemos arranca su primera semana en el Gobierno con cuatro entrevistas en televisión

Pablo Iglesias en Antena 3

Cuatro platós de televisión en tan solo siete días de Gobierno. Podemos ha empezado el nuevo curso político con una fuerte presencia en los medios, sobre todo en la pequeña pantalla. Pablo Iglesias acudió al plató de Antena3 y de El Intermedio nada más arrancar la legislatura. La número dos del partido, Irene Montero, estuvo en Al Rojo Vivo, mientras que Pablo Echenique acudirá este domingo a otra entrevista en el programa El Objetivo de La Sexta.

La presencia de Podemos en el Gobierno de Pedro Sánchez es residual. El propio Iglesias lo admite. El partido morado tiene una vicepresidencia y cuatro ministerios sobre un total de 22 departamentos (ministros y vicepresidentes). Pero en los primeros compases del Gobierno de coalición, los morados ya han dejado claro que su interés será la proyección mediática.

Miembros de Podemos reconocen que la búsqueda de visibilidad será una de las tareas pendientes de su presencia en el Gobierno. A nivel presupuestario, como adelantó CincoDías, Podemos solo maneja el 10% de los recursos, y sus ministerios son objetivamente débiles en cuanto a competencias. La única ventaja de los morados es llegar al público a través de los medios: un terreno en el que el PSOE reconoce que Iglesias se mueve mejor que Pedro Sánchez.

Informativos y entretenimiento

Los dirigentes de Podemos admiten, además, que la clave será alternar los platós de informativos con espacios de entretenimiento. Prueba de ello ha sido la decisión de Iglesias de conceder su primera entrevista al cómico El Gran Wyoming. La fuerte presencia de Podemos en los platós de La Sexta zanjan, por otro lado, una polémica que se dirigió contra el canal que tradicionalmente ha apoyado a Podemos pero que impulsó con fuerza a Íñigo Errejón cuando presentó Más País.

Ahora, con un PSOE instalado en el poder y que trabaja para enjaular a Iglesias, la mejor manera para sortear ese bloqueo es dirigirse directamente a los electores. Y hacerlo a través de la televisión, donde Podemos nació y creció hasta alcanzar el Gobierno. A la vez, Podemos insistirá en difundir su mensaje en las redes sociales, donde el jefe de estrategia Juanma del Olmo confía para difundir el mensaje del partido morado y que también ofrece más margenes con respecto a la política socialista. 

Vistalegre III

El resultado de esta política es difícil de predecir. En el Consejo Ciudadano de Podemos del pasado viernes, el primero después del pacto de gobierno con Sánchez, Iglesias anunció el adelanto del Congreso del partido, que tendrá lugar en el próximo mes de marzo. Se trata de una decisión que desveló en exclusiva Vozpópuli y que se enmarca en la voluntad de revalidar liderazgo de Iglesias aprovechando su presencia en el Ejecutivo.

Durante la reunión con su cúpula, Iglesias habló de las prioridades del nuevo Ejecutivo. Mencionó la “igualdad entre hombres y mujeres” como uno de los ejes de su acción. Recalcó también su voluntad de promover un “constitucionalismo democrático” que "repare todas las traiciones a España” de la derecha.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.