Quantcast

Política

Podemos ve “agónica” la continuidad de Sánchez sin nuevos presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

La posibilidad de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, disuelva las Cortes y convoque nuevas elecciones recorre los pasillos del Congreso. Podemos lleva una semana asumiendo que sin nuevos Presupuestos el Gobierno socialista no resistirá mucho tiempo. Un dirigente de la formación sostiene que “con 84 diputados esto no se aguanta”. Otro miembro de la cúpula del partido reconoce que si naufraga el acercamiento a los independentistas catalanes, resistir se convertiría en una "agonía" para Sánchez.

En la mañana del pasado miércoles, Pablo Iglesias interrumpió su baja de paternidad para acudir a la Moncloa. La reunión era secreta, y en ella, según varias fuentes, se habló de los Presupuestos, pero también de estrategia electoral. Se desconoce si hubo acuerdo o no sobre el adelanto electoral. Pero algunos pesos pesados de Podemos reconocen que sin nuevas cuentas se votará. Y que se votará antes de que finalice el año. “No puedes gobernar con 84 diputados decreto a decreto”, dicen en Podemos.

También fuentes socialistas apuntan a que los dos líderes fijaron una hoja de ruta electoral en ese encuentro. Consideran que “lo más lógico” es adelantar elecciones, aunque todo queda en las manos de Sánchez, que, según fuentes de Podemos, aseguró a Iglesias que los partidos independentistas catalanes acabarán apoyando las cuentas

"No hay interlocución con ERC"

El problema para algunos dirigentes de Podemos es que los movimientos del equipo de Sánchez han sido en estas semanas “torpes”. “No hay interlocución con ERC”, recalcan desde Podemos, que lamentan ser ellos los que están buscando vías de diálogo con el partido de Oriol Junqueras.

Aunque el partido de Iglesias sigue esperando en que la situación se resuelva, un sector de la formación lleva días argumentando que un adelanto electoral, posiblemente el próximo 26 de mayo, en coincidencia con las elecciones municipales, autonómicas y europeas, podría ser una oportunidad para desarmar a Íñigo Errejón y frenar la sangría de militantes hacia su plataforma, Más Madrid.

Va cuajando la idea de que es mejor jugar a la defensiva, sin perder de vista el desgaste que representaría presentarse como muleta de un gobierno de Sánchez ya sin rumbo. Después de un lustro de crecimiento, toca “consolidar” el partido en las instituciones, afirman estos dirigentes. “Cuanto más se tarda, más se llega peor a las elecciones”, insisten los proclives a que se convoquen elecciones adelantadas.

El miedo de los más cautelosos  

Los más cautelosos, no obstante, frenan. Temen quedar en menos del 15% de votos a nivel nacional si se vota en mayo, lo que convertiría a Podemos en una nueva Izquierda Unida. Aunque reconocen que hacer coincidir las elecciones quitaría a Errejón del foco mediático y dificultaría su pulso.

Después de que tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PDeCAT registraran esta semana una enmienda a la totalidad a las nuevas cuentas de Sánchez, la portavoz de Podemos, Irene Montero, asumió este viernes la “complejidad” de que todo se pueda arreglar. Montero mantuvo el “optimismo”, pero afirmó: “Hay malas circunstancias que pueden influir. Somos realistas, la situación es compleja y no damos nada por hecho”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.