Quantcast

Política

Podemos advierte de que sólo apoyará los PGE si se limitan los alquileres abusivos

La formación morada insiste en que darán su voto a favor a los Presupuestos Generales del Estado si cumplen todas las medidas del acuerdo alcanzado entre los dos partidos

El seretario general de Podemos, Pablo Echenique.

Podemos ha vuelto a advertir este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que sólo apoyarán los Presupuestos Generales del Estado si cumplen todas las medidas del acuerdo alcanzado con la formación morada, incluida una regulación que ponga límites a los precios de los alquileres.

Así lo ha recalcado en La Sexta el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, quien ha confiado en que el PSOE cumpla los compromisos alcanzados y se puedan aprobar los presupuestos generales, situación en la que vería recomendable "alargar la legislatura" para poder poner en marcha esas medidas.

El número tres de Podemos se ha pronunciado así después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista con EFE, se haya mostrado abierto a incluir el control de los precios del alquiler en la tramitación del proyecto de ley, pero ha recordado que "la izquierda no es mayoritaria en el Congreso" y hace falta el voto de otras fuerzas parlamentarias conservadoras para que salga adelante.

Echenique ha asegurado que Podemos se mantiene "vigilando" que todas las medidas acordadas se cumplen, entre ellas el aumento de un 40% la inversión en dependencia, la limitación de los precios de los alquileres, el aumento de la inversión en vivienda y en ciencia e innovación.

Podemos, a la espera

Si todas esas condiciones se cumplen, y esperan que sí, Podemos apoyará las presupuestos, pero Echenique es rotundo al exigir que se tienen que cumplir porque ya no se trata de "líneas rojas" previas a la negociación, sino de medidas ya negociadas, pactadas y firmadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Añade que algunas de esas medidas, como la subida del salario mínimo que se aprobó por real decreto, tienen impacto presupuestario y otras son "extrapresupuestarias", como la derogación de parte de "la ley mordaza", pero que advierte de que por una vía u otra tienen que cumplirse porque son parte del acuerdo político que suscribió Podemos para dar su apoyo a los presupuestos.

Críticas al Senado

Echenique ha calificado como una vergüenza que el Senado haya "tumbado" la senda de déficit del 1,8 aceptada por Bruselas y ha denunciado que es la "primera vez" que un país de la UE contesta a las instituciones que le piden austeridad con "más austeridad" de la que se exige.

Por ello, ha pedido al Gobierno de Sánchez que se comprometa a que el déficit efectivo en 2019 sea finalmente del 1,8 -no el 1,3 aprobado en el Senado-, recurriendo a modificaciones en distintas partidas de las cuentas, como se ha hecho -afirma- en otros ejercicios.

Si se logra la aprobación de las cuentas públicas, Echenique ve "más sensato" alargar la legislatura para poder poner en marcha esas medidas y no dilatarlas con la convocatoria de elecciones, pero, si no hay presupuestos, el dirigente de Podemos considera que el Gobierno "va a tener muy difícil aguantar".

Ante un posible adelanto electoral, asegura que en Podemos están "preparados" y saldrán a ganar e invita a "imaginar" donde podría llegar un Gobierno de la formación morada si ya ha conseguido que el PSOE, que -recuerda- hizo la reforma laboral en 2010, haya aceptado subir el salario mínimo a 900 euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.