Quantcast

Política

Iglesias redobla su ataque a la monarquía y carga contra el toisón: "Es de mal gusto"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, redobla su ataque contra la monarquía. El líder de la formación morada se ha mostrado muy crítico este miércoles contra la imposición del Toisón de Oro a la princesa Leonor por parte de Felipe VI. "Creo que no es adecuado; es de mal gusto", ha asegurado a los periodistas en el patio del Congreso, después de presentar una proposición de Ley de Estatuto Base de Bomberos Forestales. 

Tras enumerar varios problemas sociales, el líder de Podemos se ha mostrado contrario a que "haya algunos que tengan que lamer las pisadas del monarca, hincar la rodilla y felicitarle el cumpleaños por regalarle un toisón de oro de 50.000 euros a una niña de doce años". "Es impropio de un país avanzado, de una democracia del siglo XXI. Nos parece una tomadura de pelo", ha continuado.

El secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, ya se mostró muy molesto este martes con el acto institucional y felicitó a su manera al monarca. "Feliz cumpleaños a nuestro jefe de Estado que se elige por fecundación, es constitucionalmente inviolable, gana 10.000€ al mes, toma sopa con tres platos, vive en un palacio en medio del bosque e impone el collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a una niña de 12 años". 

Por su parte, Juanma del Olmo, diputado y secretario de Comunicación del partido, ha registrado una pregunta escrita al Gobierno en la Cámara Baja en la que exige conocer cuánto ha costado al Estado la felicitación institucional al Rey por su 50 cumpleaños mediante publicidad institucional de diferentes empresas públicas.

"Si tan solo un céntimo de dinero público se ha destinado a publicidad institucional para felicitar al rey cuando hay familias que no llegan a final de mes por las políticas del PP, alguien tendrá que dar muchas explicaciones", ha dicho también Iglesias a través de Twitter. 

El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, también se pronunció al respecto criticando la imposición de la joya como un acto. "Parece que Felipe de Borbón quiere que olvidemos que es jefe del Estado por una ley que discrimina a las mujeres y la plebe. La monarquía es machista y antidemocrática, eso no se puede tapar", aseguró. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.