Quantcast

Política

Podemos tacha de "chorrada" el viaje de Puigdemont: "Es un debate de abogados”

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha intentado esquivar este lunes el debate sobre la posible detención de Carles Puigdemont durante su viaje a Dinamarca en la rueda de prensa tras la ejecutiva del partido.

El dirigente de la formación morada comenzaba la mañana escribiendo un tuit en el que enmarcaba el viaje del expresidente catalán en un grupo de "chorradas" que impide que se hable de los problemas y la vida cotidiana de los ciudadanos, tras la publicación del informe de Oxfam Intermon, que asegura que la recuperación económica ha favorecido cuatro veces más a los ricos que a los pobres

En este sentido se expresaba horas después ante las cámaras. Tras ser preguntado por el nuevo viaje de Puigdemont, aseguraba que la polémica suscitada por su posible orden europea de detención es un "debate de abogados que se planteaba en "términos muy ajenos a los problemas de la gente corriente". "No tiene nada que ver con los garbanzos", sentenciaba ante los periodistas. 

Con esta respuesta dejaba clara la nueva premisa de Podemos frente al conflicto catalán: intentar sacar de la agenda el debate independentista y poner por delante las cuestiones sociales. "Tanto viaje, dudas legales y jurídicas y planteamiento simbólico" lo único que hace es posponer la solución a los problemas de los ciudadanos, sostenía Echenique, en línea con lo expresado por Pablo Iglesias ante la plana mayor de su partido. 

Sí se mostraba convencido de la inviabilidad legal de la investidura telemática del expresidente catalán, a la que se oponen frontalmente los letrados del Parlament y los grupos de la oposición. En opinión del dirigente de Podemos, se avecina una "sucesión de actos simbólicos que desembocarán en que Puigdemont no vuelva a ser president" y en que se coloque en ese puesto a una persona "de su confianza".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.