Quantcast

Política

Anticapitalistas, IU y las bases se unen frente a la lista pactada por Iglesias y Errejón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

El futuro de Podemos en la Comunidad de Madrid tras el proceso de primarias que servirán para ratificar a Íñigo Errejón como candidato a la presidencia regional en 2019 no será ningún camino de rosas. 

Después de que la tercera corriente del partido -Anticapitalistas- decidiese no participar en el proceso interno que Pablo Iglesias pidió adelantar en pleno estallido del 'caso máster', cerca de veinte colectivos y organizaciones planean impulsar una candidatura amplia con la que presentarse a las elecciones autonómicas de 2019.

En el primero encuentro llevado a cabo con discreción el 2 de mayo participaron miembros de IU-Madrid y prevén celebrar en junio un encuentro programático para desarrollar las líneas de un programa de forma participativa y desde las bases. Creen precisamente que la candidatura de unidad pactada entre las dos principales corrientes del partido morado no favorece a los intereses de la izquierda madrileña. 

El "reparto de sillas" era la crítica esgrimida desde Podemos en Movimiento, donde se referencia la portavoz en la Asamblea, Lorena Ruiz-Huerta, que pensaba presentarse a las primarias como rival de Errejón. "Una candidatura que no refleja ni siquiera la pluralidad existente en Podemos, ni la pluralidad existente en la sociedad, no puede obtener un resultado que nos permita gobernar la Comunidad de Madrid", aseguró este jueves en una entrevista con Efe.

"Es necesaria mucha inteligencia colectiva, mucha generosidad, porque lo que está en juego es un proyecto para las mayorías sociales que tiene que liderar la izquierda", sostuvo. El diputado y ex número dos de Podemos, en cambio, exigió a Iglesias tener una gran autonomía a la hora de articular su proyecto para Madrid. Y sigue siendo una incógnita cómo pretende incorporar a los miembros de IU o Equo, sus dos principales socios en la futura confluencia "amplia y plural" que pretenden conformar. 

No a los "acuerdos de despacho"

El espacio alternativo rechaza los "acuerdos de despacho" ya que entienden que los potenciales votantes no optarán por respaldar una candidatura que no esté construida desde abajo. De hecho, fuentes de Anticapitalistas insisten en que no conocen ni siquiera las líneas básicas que contempla Errejón para su programa, más allá de sus referencias a la "competición virtuosa" con el PSOE o la necesidad de ofrecer "seguridad y orden" a los ciudadanos. 

En su lista, sostienen, no se encuentran representadas las organizaciones políticas y sociales de la Comunidad de Madrid ni las candidaturas de Unidad Popular de la región. Dicha candidatura amplia no está en absoluta cerrada a la incorporación de Podemos. De hecho, sostienen, la lista de Errejón y Espinar podría presentarse a un proceso de primarias conjuntas después del verano, como ya reclamó el Partido Comunista de Madrid.

Podemos en Movimiento, donde se incluyen los anticapitalistas, celebró el viernes un acto en Torrejón de Ardoz para tratar la propuesta de unidad para los próximos comicios. Critican el reparto de cargos que deja de lado el debate político y la construcción de un programa de forma participativa capaz de arrebatar el poder al PP en 2019. ¿Qué ocurrirá si finalmente el sector errejonista no accede a participar? Fuentes cercanas al proceso aseguran que aún es demasiado pronto para aventurar escenarios -quedan doce meses- pero no descartan concurrir de forma separada. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.