Política

Duro choque entre el PNV y Vox tras el primer debate electoral

Espinosa de los Monteros tachó a los nacionalistas vascos de "racistas y xenófobos". Aitor Esteban le negó el saludo tras terminar el debate y calificó a Vox como un partido "franquista"

Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Aitor Esteban (PNV), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) e Irene Montero (Unidas Podemos), antes del debate electoral a siete en RTVE.
Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Aitor Esteban (PNV), Iván Espinosa de los Monteros (Vox) e Irene Montero (Unidas Podemos), antes del debate electoral a siete en RTVE. EFE/Javier Lizón

El PNV ha asegurado que "no da la mano a franquistas" después de que el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso y candidato a la reelección, Aitor Esteban, rechazara el pasado viernes por la noche saludar al representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, tras el debate en RTVE, en el que el dirigente del partido de Abascal llamó a los jeltzales "racistas y xenófobos".

Al finalizar el programa, Espinosa de los Monteros fue a saludar al resto de portavoces de los grupos parlamentarios en la Cámara baja que habían participado en el debate a siete: Adriana Lastra (PSOE), Cayetana Álvarez de Toledo (PP), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Irene Montero (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC) y Esteban. No obstante, el cabeza de lista del PNV por Vizcaya al Congreso eludió darle la mano.

Por su parte, el PNV ha respondido a través de las redes sociales que, "en efecto, Aitor Esteban ha negado el saludo a un tipo que cinco minutos antes le había llamado, a él y a las mujeres y hombres" de su partido, "racistas y xenófobos".

En este sentido, la formación jeltzale asegura que "no es una cuestión de educación, sino de principios y dignidad". "Las vascas y los vascos no damos la mano a franquistas", ha aseverado. Durante el programa de TVE, Esteban aseguró que Vox "es un partido franquista".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba