Política

Nuevo cupo, transferencias, autopistas y pesca: el botín del PNV con Rajoy y Sánchez

La próxima semana se celebra la Comisión Mixta de Transferencias, donde se materializarán cuatro cesiones del Gobierno socialista a los nacionalistas vascos a cambio de su apoyo a los últimos decretos

Nuevo cupo, cuatro transferencias, autopistas y pesca: el botín del PNV con Rajoy y Sánchez
Nuevo cupo, cuatro transferencias, autopistas y pesca: el botín del PNV con Rajoy y Sánchez Europa Press

Los nacionalistas vascos del PNV han vuelto a aprovechar durante esta legislatura la posición clave que sus cinco diputados en el Congreso les daba para decantar la balanza hacia el lado del Gobierno o de la oposición. Los jeltzales han aprovechado la debilidad parlamentaria de ambos Ejecutivos para arrancar durante los últimos tres años grandes inversiones en materia de infraestructuras y el compromiso para iniciar las transferencias pendientes del Estatuto de Guernica.

Durante esta legislatura, el PNV ha logrado un nuevo cálculo del Cupo, que el Congreso aprobó en noviembre de 2017 -sólo con el voto en contra de Ciudadanos y Compromís-. Tras una larga negociación, el Ejecutivo de Rajoy acordó compensar al País Vasco durante los próximos cinco años con 1.400 millones de euros de los 1.600 que reclamaban los nacionalistas por su desacuerdo con el cálculo del cupo desde el año 2007. El montante que el Gobierno vasco debe devolver al Estado por los servicios que este presta por no estar transferidos. 

También consiguieron arrancar 3.380 millones para el tren de alta velocidad y la construcción de un acceso soterrado a las estaciones de Bilbao y Vitoria. Además, lograron una rebaja en la tarifa eléctrica para las grandes empresas vascas. En los Presupuestos Generales de 2018, el Gobierno del PP destinó un 32% de inversión más que en el anterior ejercicio, vista la negativa de la formación de Íñigo Urkullu a apoyar las cuentas públicas mientras siguiese en vigor el artículo 155 de la Constitución. Un artículo que no se desactivó hasta la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en mayo de 2018.

Compromisos de Sánchez con el PNV

Rajoy prefirió el dinero en lugar de las transferencias. Pero para llegar a La Moncloa, Pedro Sánchez se comprometió a iniciar el traspaso de las 37 que están pendientes desde la aprobación del Estatuto de Guernica en 1979. Tras varios meses de negociación (con carta y llamada de Urkullu a Sánchez de por medio) los socialistas se han comprometido a acelerar el traspaso de las cuatro primeras. Lo hacían este miércoles a cambio de asegurarse el respaldo de los jeltzales para los últimos seis decretos aprobados en la Diputación Permanente.

La semana que viene se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias, a las puertas de la campaña electoral, para materializar,  entre otras cosas, la cesión de la titularidad de la autopista A-68 que une Bilbao y Zaragoza. También la cesión de la competencia sobre las jubilaciones tras Expedientes de Regulación de Empleo (ERE); la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos; y la gestión del seguro escolar en Euskadi. 

El impulso de las transferencias y el nuevo cálculo del Cupo ha generado no pocas tensiones en otras Comunidades como Galicia, Castilla y León o Asturias. El reparto de la cuota de pesca de caballa ha desatado en las últimas semanas una gran polémica entre las flotas del Cantábrico. El Ejecutivo socialista ha repetido la estrategia del PP de asignar cuatro y tres veces más cantidad a las flotas de País Vasco y Cantabria que a las de Asturias y Galicia. 

Por otro lado, también ha mantenido la negativa a traspasar la autopista AP-9, que lleva años reclamando el Parlamento gallego. El Ejecutivo socialista "considera oportuno mantener la AP-9 en la red de carreteras del Estado bajo competencia de la Administración del Estado", según sostuvo en una respuesta parlamentaria. La carretera gallega discurre por una sola Comunidad, mientras que la AP-68 atraviesa tres autonomías.

Asimismo, en provincias limítrofes con el País Vasco como Burgos, lamentan el abismo que separaba ambos territorios a nivel fiscal, generando un "efecto frontera", según denuncia la cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por esa provincial, Aurora Nacarino-Brabo. 

Futuras concesiones

Para más adelante quedan transferencias mucho más polémicas como la gestión de las prisiones vascas o el régimen económico de la Seguridad Social. El nuevo reparto de escaños en el Congreso se adivina endiablado por la fragmentación del voto y, dependiendo de los bloques que se puedan conformar, los escaños de los nacionalistas vascos o incluso de los independentistas de EH Bildu podrán volver a ser determinantes. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba