Quantcast

Política

El PNV cree que Iglesias y Sánchez son el único problema para cerrar un pacto PSOE y Podemos

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha afirmado que "gran parte" de los miembros de los equipos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias "estarían por la labor" de que PSOE y Unidas Podemos cerraran un acuerdo que permitiera formar un gobierno en España, aunque ha indicado que el "problema" está en que ambas formaciones se han convertido en organizaciones en la que solo se hace "lo que digan" sus líderes.

"Los dos partidos se han convertido en lo que diga una persona: el PSOE por las circunstancias que ha vivido, y Podemos porque Podemos es Iglesias", ha indicado Esteban en declaraciones a los periodistas en la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Baños del Ebro. 

"Hay un problema de liderazgo y de líderes", ha apuntado el portavoz parlamentario del PNV, quien ha mostrado poco optimismo respecto a la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos resuelvan sus diferencias y cierren un pacto que permita investir a Sánchez presidente y formar gobierno, informa Efe. 

Sánchez "no tiene ya en la cabeza" llegar a un acuerdo

Esteban, que ha acudido este domingo a la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa que se celebra en Baños de Ebro, no se ha mostrado "muy optimista" respecto a la posibilidad de que PSOE y Unidas Podemos resuelvan sus diferencias y cierren un pacto que permita investir a Sánchez presidente y formar gobierno. A su juicio Sánchez "no tiene ya en la cabeza" llegar a un acuerdo.

"Cuando uno oye a la portavoz del Gobierno español decir que espera que en unas elecciones se entendiera la postura del Gobierno socialista, que ha intentado buscar un acuerdo, en vez de decir que se va intentar hacer un gobierno, da la sensación de que ya no tienen la cabeza en buscar un acuerdo", ha considerado en declaraciones recogidas por Europa Press.

No obstante, ha recordado que en estas situaciones siempre hay que esperar "hasta el último minuto". Esteban ha alertado de que si no se logra un acuerdo y se convocan unas nuevas elecciones, éstas tan solo producirían "un cambio relativo" en los resultados y no evitarían la necesidad de que los partidos afrontaran un nuevo proceso de "diálogo" para conformar un nuevo Ejecutivo.

Insiste en el diálogo

"El diálogo y el acuerdo debería ser lo lógico en política", ha subrayado el portavoz 'jeltzale', para añadir que "por el PNV no va a quedar", ya que su partido va a seguir "esforzándose" para evitar una repetición electoral, informa Europa Press.

Respecto a la posibilidad de una gran coalición de Gobierno entre el PSOE y el PP, planteada por el líder del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, el dirigente del PNV ha recordado que Sánchez ya ha lanzado varios "tientos" tanto al PP como a Ciudadanos para que faciliten su investidura con una abstención.

Esteban, que ha recordado que Sánchez se negó a abstenerse en su día para facilitar la investidura de Rajoy, ha indicado que la idea de un entendimiento de este tipo con el PP puede que también "ronde en la cabeza" de ciertos dirigentes socialistas.

No obstante, ha subrayado que si ya es difícil que lleguen a un acuerdo dos formaciones como el PSOE y Unidas Podemos, "que ideológicamente no deberían estar tan distantes", lograr un pacto de estas características entre el PSOE y el PP parece "aún más complicado".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.