Quantcast

Política

Ortuzar: el PNV no será el "pagafantas" de un pacto de Sánchez con Podemos

Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido este domingo de que su partido quiere saber "lo que se pacte" entre el PSOE y Podemos en materia de gobernabilidad y ha advertido de que el Partido Nacionalista Vasco no va a ser el "pagafantas" de un pacto de Pedro Sánchez con la formación morada.

El dirigente nacionalista, en una entrevista en el diario El Correo, ha afirmado que el PNV "sin un proceso de diálogo" no va a votar que "sí" a la investidura del socialista Pedro Sánchez. Por otra parte, el presidente del PNV ha señalado que "EH Bildu aún tiene que reconocer el daño causado pero ahora mismo Vox es mucho más nocivo porque se quiere cargar el sistema". 

Respecto a la investidura, según ha indicado, "lo único que tenemos descartado es el 'no'. Si esperan de nosotros una abstención entendemos que eso no requiere una gran negociación: han ganado las elecciones y cualquier otra alternativa es peor". "Pero si lo que se pretende del PNV es un 'sí' tiene que haber garantías de para qué van a ser utilizados" los votos del PNV, ha añadido.

Según ha afirmado, "no es lo mismo hacer reformas de extrema izquierda que a nuestro estilo, socialdemócrata". En su opinión, "Sánchez ha caído en la tentación de hacer inevitable su investidura" y "está llevándonos a todos a un proceso similar al que ya le salió bien en la moción de censura, en el que él asumiendo el mínimo de compromisos, consiga la investidura y luego a partir de ahí, larga es la legislatura y muchas las opciones".

Ortuzar ha considerado que las mayorías de la investidura "son más complicadas siempre que las del gobierno del día a día" y "ahí no descarto -ha avanzado- que el PSOE se apoye bastante en Ciudadanos". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.