Quantcast

Política

El Gobierno ordenó “vigilar” al PNV en Escocia: "No nos fiamos ni un pelo"

El Gobierno ordenó “vigilar” al PNV en Escocia: "No nos fiamos ni un pelo".

El Ministerio de Asuntos Exteriores dio órdenes al excónsul en Edimburgo, Miguel Ángel Vecino, para que vigilase las actividades del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en Escocia mientras estuviese destinado allí, según se recoge en la demanda que el diplomático ha interpuesto ante la Justicia contra su polémico cese de junio y a la que ha tenido acceso Vozpópuli por fuentes judiciales.

Camilo Villarino, el jefe de Gabinete del ministro Josep Borrell, fue el encargado de trasladar estas instrucciones a Vecino durante el almuerzo que ambos mantuvieron hace un año en un restaurante de la Plaza Mayor de Madrid. La orden fue que debía "vigilar" la actividad del PNV en este territorio del Reino Unido. "No nos fiamos ni un pelo", le advirtió la 'mano derecha' de Borrell al cónsul.

"Recibíamos pocas informaciones de este partido, pero eran muy activos también allí", relata Vecino en su demanda judicial, "aunque no como los secesionistas catalanes. Por eso, únicamente debía vigilarlo -repitió (Villarino)- e informar de sus actividades".

La desconfianza entre Exteriores y el Gobierno vasco se debe a la falta de comunicación de sus actividades políticas en el extranjero. Por ejemplo, el propio cónsul se enteró en febrero por las autoridades escocesas de que se había producido una visita de parlamentarios vascos a Escocia.

Correo del cónsul sobre una visita de parlamentarios vascos en febrero.

La visita se centró en temas culturales y la delegación vasca aprovechó el viaje a Edimburgo para entregar varios libros en euskera, castellano e inglés "sobre el pueblo vasco". Vecino subrayó al departamento que dirige Borrell que sus contactos en el Ejecutivo de Nicola Sturgeon le garantizaron que "en ningún momento la delegación vasca habló de otro tema que no fuesen generalidades o intercambios culturales".

Viaje de la consejera de Empleo

Más comprometida fue la gestación de otra visita institucional vasca, concretamente de la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Beatriz Artolazábal, los días 19 y 20 de junio. Exteriores tampoco supo nada de los preparativos de este viaje hasta que el Gobierno escocés se lo comunicó el 23 de mayo por escrito al cónsul, junto con la carta que Sturgeon le había escrito en diciembre del año pasado al lehendakari, Íñigo Urkullu.

Mensaje del cónsul español sobre la próxima visita de una delegación oficial vasca.

La visita de Artolazábal a Edimburgo pilló a contrapié al Gobierno español, pues el jefe de Gabinete de Borrell ordenó a la Secretaria General Técnica del propio Ministerio de Asuntos Exteriores que le aclarase si el Ejecutivo vasco había informado a Madrid de esta visita de trabajo a Escocia, tal y como "es preceptivo según la normativa vigente" de la ley del Servicio Exterior que se aprobó en 2014. Se desconoce cuál fue el resultado de dicha gestión.

Respuesta del jefe de Gabinete de Borrell al cónsul.

Asimismo, el Gobierno escocés le adelantó al cónsul español que se estaba preparando un amplio memorándum de entendimiento (MoU, en sus siglas en inglés) entre los Ejecutivos de Sturgeon y Urkullu. La carta de la primera al lehendakari incluía el deseo de Escocia de continuar la "cooperación" entre ambos gobiernos. El País Vasco ya había suscrito un MoU con Gales y Urkullu le había ofrecido a Sturgeon un acuerdo bilateral que abarcase "varias áreas de cooperación".

Así que la visita de Artolazábal a Edimburgo en unas semanas iba a servir, al margen de hablar de sus temas de Empleo y Asuntos Sociales, para que entregase en mano un borrador de MoU entre el País Vasco y Escocia, según la información que transmitieron autoridades escocesas al cónsul español.

Informe en el que se desvela que el País Vasco quiere un memorándum con Escocia by Vozpopuli on Scribd

[singular-iframe src='https://es.scribd.com/embeds/435651268/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-bx2AAc5M6nu3kIaj0sKE&show_recommendations=true']

El jefe de Gabinete de Borrell se percató rápidamente de la jugada del Gobierno vasco con la preparación de este amplio acuerdo bilateral entre el País Vasco y Escocia. "En su momento también tendrían que informar del MoU que se proponen elaborar", indicó en su correo de respuesta al cónsul.

La visita de Artolazábal se llevó a cabo a mediados de junio tal y como estaba previsto. En esas fechas ya había sido destituido el cónsul de Edimburgo, así que en la documentación incluida por Vecino en su demanda contra Exteriores no se aportan más datos.

La consejera vasca de Empleo y Políticas Sociales se reunió con Derek MacKay, vicepresidente y ministro secretario general del Gobierno escocés, y con Jamie Hepburn, ministro de Empresa, con quienes trató  distintos aspectos relacionados con el empleo juvenil, la igualdad de género en el trabajo y el empleo de las personas con discapacidad. En los comunicados de prensa no se hizo ninguna mención al citado MoU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.