Quantcast

Política

El PNV reedita junto a EH Bildu el Plan Ibarretxe y planea un pulso al Estado

Andoni Ortuzar.

La reforma del Estatuto está acercando posiciones entre PNV y EH Bildu como no había ocurrido desde el pacto de Lizarra de 1998, una buena sintonía que está levantando ampollas en el Parlamento vasco. Ambas formaciones acaban de llegar a un acuerdo sobre el primer documento del nuevo estatus, que tiene un marcado carácter soberanista, un pacto que ha llevado al PP a hacer un llamamiento a los socialistas vascos para unir fuerzas frente a lo que consideran una "reedición del plan Ibarretxe II".

Los populares vascos han hecho un llamamiento al PSE-EE en favor del constitucionalismo

Según la secretaria general del PP en Euskadi, Amaya Fernández, ambas formaciones están "haciendo saltar por los aires el nido de estabilidad construido por la mayoría moderada de vascos", tal y como recoge 'El Correo'. Sin embargo, pese a tender la mano al PSE en favor del "constitucionalismo", los populares también han hecho un tirón de orejas al PSE por mantenerse al frente del Ejecutivo autonómico gracias al pacto con el PNV. "En ningún caso el PP estaría como socio del Gobierno del PNV en una estrategia independentista y soberanista [...] Con avisos tibios y protestas en las salas de prensa y actos de partido no se logra nada", considera Fernández.

Giro soberanista del PNV

Pero tampoco atraviesan su mejor momento las relaciones entre los jetzales y los socialistas. Prueba de ello es que la presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha adevertido este lunes al PSE-EE de que su formación no va a permitir "vetos y mucho menos amenazas" por el acuerdo que han logrado en la ponencia parlamentaria sobre autogobierno.

Las declaraciones de Atutxa son la respuesta a la entrevista concedida por la secretaria general socialista en el País Vasco, Idoia Mendia, a Euskadi Irratia, donde ha llegado a afirmar que el texto para reformar el Estatuto de Gernika acordado entre los nacionalistas "no va a llevarse a la práctica". Sin embargo, la nacionalista vasca asegura que el consenso con EH Bildu no va a suponer "un problema" en el acuerdo de Gobierno que mantienen con el PSE-EE, ya que es un tema que se sacó de él.

Trece años después de que el Congreso tumbase el plan Ibarretxe, los nacionalistas prosiguen con un giro soberanista

El pacto con EH Bildu recuerda al proyecto de reforma del estatuto de autonomía del País Vasco anunciado por el lehendakari Juan José Ibarretxe en el pleno de política general del Parlamento Vasco en septiembre de 2001 y que finalmente fue presentado dos años más tarde.

El plan proponía un nuevo estatuto de autonomía, basándose en tres pilares: un pueblo vasco entendido como un pueblo de Europa  con identidad propia; el derecho a la autodeterminación y el respeto de las decisiones de sus ciudadanos por parte del Estado y del resto de pueblos de Europa. Fue rechazo en el Congreso de los Diputados en 2005 y hoy, trece años después de que la Cámara Baja lo tumbase, los nacionalistas prosiguen con un giro soberanista que podría suponer un desafío al Estado que sumar al catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.