Quantcast

Política

El PNV advierte a Sánchez que "vigilará" la reforma fiscal que pacte con Podemos

Aitor Esteban felicita a Pedro Sánchez en el Congreso.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que su formación no tiene "ánimo de torpedear nada", pero "vigilarán" la reforma fiscal que se pacte con Unidas Podemos.

En una entrevista concedida este domingo al diario El Correo, Esteban ha recordado que en el primer punto del acuerdo de investidura firmado entre el PNV y el PSOE, referente a fiscalidad, "se recalca que nos tendrán que consultar y pactar antes de lanzar cualquier propuesta". 

"No con el ánimo de torpedear nada, sino para ver cómo lo hacemos y estar vigilantes, sabiendo que cada uno de nosotros debemos estirar nuestros márgenes", ha señalado el diputado vasco.

En ese sentido, Esteban considera que no sería "muy coherente" haber apoyado la investidura del Gobierno de coalición y "hacer que fracasara el presupuesto", por lo que los jeltzales presentarán sus enmiendas e "intentarán llegar a un acuerdo" si no están de acuerdo con lo pactado por PSOE y PNV.

Nosotros nos solemos abstener en lo que se refiere a las votaciones fiscales, pero ahora vamos a ser necesarios y decisivos

Preguntado por qué el PNV debe tener capacidad para negociar la política fiscal que se aplicará para el conjunto de España si se tiene en cuenta que en Euskadi hay un régimen foral, Esteban reconoce que "la común y la foral" son "dos piscinas diferentes", pero añade que "cada vez que hay oleaje en la suya salpica a la nuestra".

"Y también es cierto que ese punto es una de las grandes novedades de esta legislatura. Nosotros nos solemos abstener en lo que se refiere a las votaciones fiscales, pero ahora vamos a ser necesarios y decisivos", ha advertido en la entrevista, recogida por Europa Press.

Reforma tributaria

Respecto a las propuestas fiscales que pueda plantear Podemos, el diputado jeltzale indica que se plantea hacer una reforma tributaria" y los votos del PNV "serán decisivos".

En este contexto, afirma, el PNV "puede aportar sensatez y equilibrio en lo que puedan ser las modificaciones fiscales para el régimen común". En ese sentido, dice "no entender" las críticas del PP, ya que "muchos de sus votantes estarán más tranquilos si nosotros estamos en medio de esas negociaciones".

Sobre el tiempo que puede sostenerse el Gobierno de Pedro Sánchez, cree que "la clave son los presupuestos". En su opinión, "si se aprueban al menos podría aguantar dos o tres años". Por eso, considera que los presupuestos "tienen que aprobarse ya".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.