Quantcast

Política

El PNV afirma que no vetaría la entrada de Podemos en el Gobierno

Los nacionalistas vascos consideran una "gran noticia" que Pedro Sánchez vuelva a llamar a Pablo Iglesias para negociar y consideran vital que se "aparquen las diferencias"

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado "una gran noticia" que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vaya a llamar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, para crear equipos de ambas partes que empiecen a negociar sobre el programa de Gobierno, aparcando las "diferencias" sobre su composición.

Ortuzar también se ha mostrado partidario, en una entrevista en la SER, de debatir primero el programa de gobierno y no los sillones, y ha aclarado que su partido no ha vetado la entrada de Podemos a un posible Gobierno.

El líder del PNV ha constatado que su formación no busca la entrada en ese Ejecutivo sino que ansía "que haya un Gobierno fuerte con estabilidad y sometido a los menores sobresaltos posibles", para lo cual ha insistido en la importancia de entrar a negociar en profundidad.

A su juicio, tanto Sánchez como Iglesias creen que el otro será el que cederá al final y ese -ha dicho- "no es un buen indicio" para negociar una investidura.

"Veo muy firmes en su postura a los dos, sin entender al otro", ha añadido, y observado que, desde la semana pasada, la esa situación "se ha enconado", por lo que ha valorado el anuncio que ha hecho este jueves el candidato socialista a presidir el Gobierno de llamar a Iglesias para conformar equipos que inicien las negociaciones del programa.

Dispuestos a ayudar

Ha mostrado la disposición de su partido a intervenir en esa negociación si se lo requirieran, pero ha avisado que el PNV no es ''superman que llega y lo arregla todo".

A su entender, las conversaciones de Sánchez con el PNV para la investidura "están aún por arrancar", y ha precisado que con su partido solo se han producido "contactos preliminares".

El PNV quiere saber qué se espera de él y qué postura tendrá el PSOE en materia fiscal y "respecto del modelo de Estado, del cumplimiento del Estatuto vigente y del respeto al nuevo Estatuto que está por venir".

Situación en Navarra

Sobre la conformación del futuro Gobierno de Navarra, ha opinado que la investidura de la líder socialista María Chivite "está muy encaminada" y ha estacado que ahí también, primero, se ha hablado de los contenidos del programa de gobierno y ahora, tras constatar consensos, Geroa Bai planteará que "aspira a estar en el Gobierno de María Chivite".

Para la investidura de la dirigente socialista, ha confiado en que Bildu "tome la decisión de abstenerse sin más para evitar el bloqueo" de la comunidad foral y que actúe así de manera responsable y generosa.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.