Elecciones en Cataluña Los planes A y B de Junqueras para salir de prisión y 'celebrar' la vuelta al Parlament

Su objetivo fundamental es poder ejercer como diputado electo y apelará al derecho 'colectivo' de quienes le votaron

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Efe

El exvicepresidente catalán y diputado electo en las elecciones del 21 de diciembre, Oriol Junqueras, declara este jueves ante la sala de Apelaciones del Tribunal Supremo con un objetivo fundamental: poder ejercer como diputado electo en la sesión constitutiva del Parlament del próximo 17 de enero y habilitar así su potencial 'regreso' al Govern como vicepresident o incluso president.

En aras de conseguirlo, el líder de ERC, en prisión preventiva en Estremera desde el pasado 2 de noviembre por sedición, rebelión y malversación, buscará primero salir de la cárcel. Para ello, apelará al resultado del 21-D. "Es un hecho que el Tribunal Supremo tendrá que valorar y que, por definición, incrementa la dificultad de mantener a una persona inocente (no juzgada) en prisión. No es el único argumento, sino uno más que aboga por la posibilidad de relajar la gravedad de la medida de prisión", ha puntualizado el abogado de Junqueras, Andreu Van den Eyde, a El Español.

En la misma línea, el letrado ha añadido los "compromisos" que asumirá el líder republicano, entre ellos, el de renunciar a la unilateralidad para conseguir la independencia de Cataluña y garantizar que 'seguirá' acatando la Constitución, algo que el juez del Supremo PabloLlarena le ha exigido para su puesta en libertad. 

"El escenario político actual es el del acatamiento del 155 de la Constitución, el de sometimiento a un proceso electoral, el del cese del Gobierno de la Generalitat y el de la propuesta (como mínimo en lo que atañe a mi mandante) de escenarios de diálogo y resolución bilateral de conflictos políticos", señala el letrado defensor en el recurso de apelación por el que se celebra la vista de hoy. "En una resolución reciente el magistrado Llarena expresó que los consellers en libertad provisional no habían dado muestras de reiteración delictiva. Por lo tanto, se corrobora que los investigados están haciendo un buen uso de la libertad. Junqueras también lo haría", ha explicado en una entrevista a Eldiario.es

En el mismo sentido, Van den Eyde remarca que ahora ya no persisten los supuestos por los que la magistrada de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, acordó el ingreso del cesado vicepresident en prisión: ni riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. El letrado insiste que el programa electoral de ERC y los actos que ha hecho Junqueras desde la prisión de Estremera durante la campaña electoral de los últimos comicios catalanes reflejan su "voluntad pacífica". Ayer mismo, de hecho, el mati.cat difundía una carta firmada por el líder de ERC en la que este reivinidicaba el 'estoicismo' y se diferenciaba de "los malos políticos, los que han renunciado a la política, que quieren imponer su fuerza sobre la conciencia democrática".

El plan B

Pese a los resultados del 21D (ERC obtuvo 32 escaños), la Fiscalía ya ha asegurado que "continúan" las condiciones que llevaron al líder republicano a prisión y pedirá que siga en la cárcel por 'riesgo de reiteración delictiva' en cuanto parte del 'comité estratégico' del plan soberanista delineado por el documento 'Enfocats' y la Moleskine del exnúmero dos de Junqueras en Economía, Josep María Jové, considerados ambos documentos como las hojas de ruta del 'procés'.

No debería sorprender, en cualquier caso, que la sala de Apelaciones del Supremo decida mantener hoy a Junqueras en la cárcel. Sin ir mas lejos, fuentes del Supremo citadas por El Periódico ven "altamente improbable" la excarcelación del exvicepresident. Las mismas fuentes aducen 'escasísimos' precedentes de revocación en apelación de medidas cautelares y aseguran que las consecuencias políticas de que el líder republicano siga en prisión "son ajenas a la estricta función jurisdiccional".

Ante este más que posible escenario, la defensa del diputado electo ha adelantado que solicitará su traslado a una prisión de Cataluña con el fin de, aún estando en la cárcel, poder asistir, mediante permisos, a los plenos del nuevo Parlament, empezando por la sesión constitutiva del 17 de enero. Con ese objetivo, la defensa apelará al respeto de los derechos políticos de Junqueras en cuanto diputado electo y también de los derechos 'colectivos', al haber sido 'elegido como representante' de la sociedad catalana el 21 de diciembre.

Este último argumento se apoya en un antecedente favorable, tal y como lo ha recogido la Cadena Ser. Es el del entonces preso etarra Juan Carlos Yoldi (al igual que Junqueras, no había sido condenado en firme), elegido diputado por Herri Batasuna en las elecciones vascas de 1987. A él se le permitió asistir a una sesión de investidura como candidato a Lehendakari tras una sentencia de la Audiencia de Pamplona que concluía:"Si la legislación permite a los ciudadanos en prisión preventiva, aunque estén acusados de delitos castigados con penas severas, su presentación como candidatos a parlamentarios o presidentes de comunidades autónomas y son elegidos democráticamente, oponer trabas al ejercicio de su derecho lesionaría a su vez los derechos políticos de sus electores".

Concentración frente al Supremo

Como ha ocurrido en anteriores comparecencias, y tal y como ha adelantado la agencia Europapress, Junqueras estará hoy respaldado por una delegación de su partido que se concentrará a las puertas del Supremo desde las diez de la mañana, media hora antes de que comience la vista.

Se espera que asistan el vicesecretario general de Coordinación Interna de ERC, Isaac Peraire, los diputados Gabriel Rufián y Ester Capella, los senadores Mirella Cortès y Bernat Picornell y cargos electos al Parlament el 21-D como Ruben Wagensberg, Bernat Solé, Òscar Peris, Jenn Díaz y Gemma Espigares.

ANC y Òmnium, asimismo, han convocado una concentración de apoyo al exvicepresident a las ocho de la noche en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo del que es oriundo y exalcalde el propio Junqueras.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba