Quantcast

Política

La pinza ERC-Podemos se ensaña con Arrimadas en defensa de Torrent

Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña.

Los comunes votaron en favor de la liberación de los 'presos políticos' en el pleno extraordinario del Parlament de Cataluña. Un gesto simbólico pero ostensible del acercamiento de la franquicia catalana de Podemos hacia el bloque independentista y, en especial, hacia la formación republicana. 

La representante de Podemos, Jessica Albiach, fustigó con vehemencia a Ciudadanos en su turno sobre la propuesta de cese de Roger Torrent presidente de la Cámara, militante de ERC, impulsado por el grupo de Arrimadas. "Ustedes buscan el titular fácil, no proponen nada, solo estiran el chicle del procés", le espetó ante la sonrisa y el aplauso de la bancada de ERC."Ciudadanos sólo trae un aire de revancha a esta Cámara" y añadió que "les sobra márketing y les falta política" y exhortó a Arrimadas a "hacer propuestas de fuguto y no sólo titulares periodísticos".

Burlarse de los presos

En la misma línea se presentó Gerard Gómez del Moral, de ERC, muy lírico, con referencias a Miguel Hernández, al sufrimiento de los presos y a las intervenciones de Ciudadanos. Reprochó su falta de coherencia, porque en un minuto reclaman la dimisión de Rajoy y al siguiente apoyan su investidura. "Ustedes viven del monotema, no hacen otra cosa, y hablan del juego de las sillas, cuando las únicas sillas que vemos ahora vacías son las de los presos". Gómez reprochó a Arrimadas "que no tiene nombre lo que hacen desde este atril, dejen ya de hacer titulares con los presos, ¿no se dan cuenta de que están echando gasolina y se cargan el Estado de derecho?"

Las intervenciones de ambos portavoces, a las que se sumó Granados, del PSC, tuvieron lugar después de que Domenech propusiera la creación de un Gobierno amplio y trasversal, con independientes, personas destacadas de la sociedad, representantes de asociaciones cívicas, "desde Ómnium a los sindicatos", en una evidencia de que algo se está cociendo en el mapa político catalán. 

ERC comparte esta estrategia, aunque recela de abandonar el bloque separatista por miedo a sus bases, ahora muy levantiscas, y a la posibilidad de que haya que acudir pronto a las urnas. Los primeros pasos se están dando, "veremos si esto tiene más recorrido que una sesión parlamentaria en la que ambos grupos se han puesto de acuerdo para sacudir a Ciudadanos, el partido que ganó las elecciones", comenta un dirigente socialista.

La propuesta de Cs sobre la dimisión de Torrent fue rechazada por la mayoría secesionista, más la suma de los votos de los comunes y el PSC. ¿Reflejo de la nueva mayoría que viene?. En JxCat se muestran muy escépticos con esta idea, de momento en fase germinal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.