Quantcast

Política

Estas son las piezas de Gürtel que quedan por juzgar en la Audiencia Nacional

Fachada de la Audiencia Nacional

Tras notificar la sentencia por la primera época de Gürtel (1999-2005), a la Audiencia Nacional le quedan aún por juzgar otras siete piezas derivadas de esta principal, entre las que destaca la referida a la contabilidad paralela del PP reflejada en los llamados papeles de Bárcenas.

Hasta el momento se han conocido tres sentencias por la trama Gürtel, la primera, que se juzgó en Valencia, fue la causa que se bautizó como la de 'los trajes de Camps' que supuso la absolución del expresidente valenciano Francisco Camps y de su secretario general Ricardo Costa.

También desde Valencia llegó la primera condena a los cabecillas de Gürtel, entre 13 y 12 años de cárcel para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', por la contratación del expositor de la comunidad valenciana en Fitur.

Los tres ingresaron en la cárcel para cumplir esta sentencia, que recientemente ha confirmado el Tribunal Supremo, a los tres meses de que comenzara en la Audiencia Nacional el juicio por la primera época de Gürtel, que se prolongó 13 meses.

Posteriormente, los tres, ya presos, volvieron a sentarse en el banquillo de la Audiencia Nacional, otra vez junto a Ricardo Costa y otro exdirigente del PP Valenciano, Vicente Rambla, para ser juzgados por la financiación del partido en esta comunidad a través de la filial de Gürtel en Valencia, la empresa Orange Market, propiedad de 'El Bigotes'. Esta causa está pendiente de sentencia.

Piezas pendientes

La siguiente pieza valenciana que irá a juicio es la relativa a la contratación de las pantallas para la visita del Papa a Valencia en 2006, en la que entre los acusados destaca el ex director general de la Policía y exvicepresidente valenciano Juan Cotino -imputado esta semana en la operación Erial en la que ha sido detenido el exministro del PP Eduardo Zaplana-, y que se enfrenta a 11 años de cárcel.

De Valencia, también queda por juzgar la pieza en la que se ha investigado una supuesta prevaricación en las contrataciones de la Generalitat y las sociedades vinculadas al grupo Correa de 2004 a 2009. Consta de 27 procesados, entre los que figuran tres exconsellers.

Otras piezas de Gürtel aún en instrucción son las referidas a lo que se ha venido en llamar la segunda época de la trama, en la que se investiga el llamado "pelotazo" de Arganda, luego estaría la pieza sobre las contrataciones irregulares a la red en el Ayuntamiento de Jerez, la de Aena y la de Boadilla del Monte, localidad en la que el PP está también acusado de lucrarse con los beneficios de la trama.

El juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional reabrió el caso principal de la caja B a raíz de las confesiones de Correa sobre el pago de comisiones de un 3% a Bárcenas de grandes constructoras

El juicio por la caja B del PP reflejada en los papeles de Bárcenas está aún pendiente de señalar después de que uno de los integrantes del tribunal, Juan Pablo González, fuera recusado por su afinidad al PP, tal y como sucedió con dos de los magistrados que fueron designados en principio para juzgar la primera época de Gürtel, Concepción Espejel y Enrique López.

Por estos hechos, que se circunscriben al pago en negro de la reforma de la sede central del PP, se sentarán en el banquillo, entre otros, Luis Bárcenas y el exgerente del PP Cristobal Páez, así como el dueño del estudio de arquitectura que hizo la reforma, Gonzalo Urquijo.

Además, el PP está acusado de nuevo en esta pieza como partícipe a título lucrativo por el pago parcial en negro de los 888.000 euros que costó la reforma, por lo que ha tenido que prestar una fianza de 1,2 millones de euros.

Entretanto, el juez instructor de Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, reabrió el caso principal de la caja B a raíz de las confesiones de Correa sobre el pago de comisiones de un 3% a Bárcenas de grandes constructoras a cambio de adjudicaciones públicas.

A esta investigación, De la Mata incluyó además conversaciones intervenidas en el caso Lezo -en el que fue detenido el expresidente madrileño Ignacio González- sobre presuntos pagos de comisiones al PP y citó entre otros a declarar como testigo al exministro Zaplana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.