Quantcast

Política

Los permisos de maternidad y paternidad 'fantasma' de los diputados en el Congreso

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero (c), junto a varios miembros del grupo confederal.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero aseguran querer dar ejemplo repartiéndose a la mitad sus respectivos permisos de paternidad y maternidad para el cuidado de sus dos mellizos. Sin embargo, los diputados no tienen derecho como tal a tales permisos. Como representantes públicos electos se consideran "insustituibles" y, además, no tienen una relación laboral con la Cámara Baja como la del resto de trabajadores. Tampoco tienen derecho a baja médica, aunque mantienen su salario. 

Lo único que pueden hacer durante el tiempo que se ausentan es solicitar a la Mesa del Congreso la autorización para votar de forma telemática en los Plenos, según establece el artículo 82 del Reglamento. "El Diputado cursará la oportuna solicitud mediante escrito dirigido a la Mesa de la Cámara, quien le comunicará su decisión, precisando, en su caso, las votaciones y el periodo de tiempo en el que podrá emitir el voto mediante dicho procedimiento".

La actual presidenta Ana Pastor, reconocen fuentes parlamentarias, se ha mostrado especialmente favorable a facilitar los permisos de las diputadas que en esta legislatura han dado a luz. Compañeros de filas de Iglesias y Montero como Ángela Ballester o Auxiliadora Honorato pudieron disfrutar de respectivos períodos dedicados al cuidado de sus hijos sin participar activamente en la vida de la Cámara, al igual que la diputada socialista, Zaida Cantera

La primera parlamentaria en votar telemáticamente tras la reforma del reglamento del Congreso de 2011 fue la popular Olga Iglesias. Quien no tuvo tanta suerte a la hora de votar telemáticamente fue la diputada de En Comú Podem Mar García-Puig, que dio a luz a sus mellizos el 20 de diciembre. Menos de un mes después, -el 13 de enero- tuvo que acudir desde Barcelona a Madrid para la sesión de la constitución de Cortes.

Iglesias comenzó el pasado mes de diciembre a disfrutar de tres meses de paternidad. Aunque estuvo retirado dos meses de la primera línea tras el nacimiento prematuro de sus dos hijos en julio (con seis meses de gestación) a la pareja aún le quedan más semanas por disfrutar.

Actualmente, la baja por maternidad es de 16 semanas, aunque se añaden dos semanas adicionales por hijo a partir del segundo si es parto múltiple. En total, 18 semanas. Si el bebé está ingresado durante más de siete días, el permiso de maternidad se ampliará en tantos días como el nacido se encuentre hospitalizado, hasta 13 semanas adicionales. Los permisos, en todo caso, empiezan a contar desde el alta hospitalaria. 

"Nosotros hemos defendido que los permisos por paternidad deben ser iguales e intransferibles, lo que significa que se tienen que compartir al 50%. Cuando son transferibles al final son siempre las mujeres las que tienen que asumir las tareas de cuidado de los niños y los hombres no estamos para ayudar a nuestras compañeras, sino para corresponsabilizarnos", explicaron. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.