Quantcast

Política

Pérez de los Cobos desmiente a Zoido y dice que sí había "dudas" sobre los Mossos

Puigdemont junto a Nieto, Enric Millo y el coronel Diego Pérez de los Cobos

Hace menos de una semana que el exministro Interior Juan Ignacio Zoido comparecía como testigo ante el tribunal que juzga la causa del 'procés'. Decía, entre otras cosas, que desde su despacho se confió en los Mossos d'Esquadra porque el coordinador del operativo policial de cara al 1-O, Diego Pérez de los Cobos, aseguró que "al final cumplirían". Este martes, el propio coronel ha desmentido al ministro popular. Había dudas... y desde hacía tiempo.

"Las dudas sobre la actuación de los Mossos el 1-O venían albergándose desde muchísimo tiempo antes. No las teníamos nosotros, sino toda la sociedad", ha explicado ante los siete magistrados del Tribunal Supremo. A su juicio, la duda se había aumentado tras el anuncio de que se iba a seguir adelante con la convocatoria del referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional. 

Este martes, Pérez de los Cobos ha narrado la negativa que había desde la directiva de la policía autonómica de responder a la orden judicial de impedir la celebración del referéndum. Según el coronel de la Guardia Civil, la situación se tornó más evidente cuando le nombran coordinador del dispositivo policial para el 1-O. "Trapero le dice al fiscal superior que no reconocía en mi persona ninguna potestad para darle instrucciones", ha dicho.

El que fuera titular de Interior también señaló en su declaración que la actitud de Trapero no era necesariamente de cooperación: "Parece que no era muy colaborador y que no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.