Quantcast

Política

Aragonès: "Aznar también utilizó un mediador para las negociaciones con ETA y con Argel"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y su vicepresidente, Pere Aragonés (ERC).

Las tensiones provocadas por la cesión del Gobierno de Pedro Sánchez a aceptar un "relator" para Cataluña continúan. PP, Ciudadanos y Vox protagonizarán este fin de semana movilizaciones contra esta decisión. No obstante, tanto el Ejecutivo como el Govern catalán reiteran la defensa de esta figura para poder solucionar la crisis territorial. "Dialogar no es un delito", ha afirmado el vicepresidente de la Generalitat Pere Aragonés, que ha asegurado que "Aznar también utilizó un mediador para las negociaciones con ETA y con Argel". 

"Parece que aquí se ha cometido un delito por reunir a gente que piensa diferente para dialogar", ha señalado Aragonés en una entrevista para Onda Cero. Elegir a una persona que medie es algo que "han hecho todos los gobiernos", ha añadido. "El hecho de que haya alguien que facilite este diálogo, que intente poner un poco de 'aceite' cuando cuesta que las cosas funcionen ha pasado a lo largo de la historia", ha indicado.

Aragonés ha afirmado que ya en octubre del año 2017, "había personas que trasladaban estos mensajes" entre el Gobierno catalán y el de Mariano Rajoy. Además, ha destacado que este método se ha utilizado en situaciones muy distintas. "En las conversaciones de Argel con ETA o en las que inició en su momento el Gobierno de Aznar con ETA", ha dicho. 

No obstante, ha asegurado que ahora es "mucho más fácil" puesto que no hay "organizaciones terroristas". "Ahora hay partidos políticos legales y escogidos democráticamente por la ciudadanía", ha espetado. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.