Quantcast

Política

El Govern asegura que el discurso del jefe de la Guardia Civil en Cataluña fue "una vergüenza"

Pere Aragonés.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha acusado este jueves a la Guardia Civil de posicionarse políticamente después de la polémica en la celebración de la Patrona del cuerpo en la comandancia de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) por el discurso del jefe del cuerpo en Cataluña, Pedro Garrido: "Es una vergüenza".

Lo ha dicho en una interpelación durante el pleno del Parlamento catalán, después de que el miércoles en su discurso, Garrido hiciera referencia a la sentencia del 1-O y al mayor de los Mossos d'Esquadra cesado Josep Lluís Trapero y la intendente Teresa Laplana, investigados por la Audiencia Nacional, lo que provocó que los dirigentes de la policía catalana se marcharan antes de lo previsto del acto.

Aragonès ha criticado que el máximo responsable de la Guardia Civil en Cataluña "tome parte política" mientras la Junta Electoral Central (JEC) pide neutralidad a las instituciones.

Recuerda que la Junta Electoral pide neutralidad

"Se pide neutralidad por parte de la JEC a unos gobiernos que están escogidos por la ciudadanía en base a programas políticos, pero calla delante de unos mandos de la Guardia Civil que toman partido a favor de una determinada ideología. Es una vergüenza", ha razonado.

El vicepresidente ha comparado el lema de la Guardia Civil 'Todo Por la Patria' con el lema de la campaña del 10-N del PSOE: "Ya sabemos que el 'Todo Por la Patria' se parece mucho al 'Ahora España' de determinados partidos que lo utilizan en campaña", en referencia a los socialistas.

"Serenidad" ante la sentencia del 'procés'

También se ha referido a la respuesta a la sentencia del 1-O, que está previsto que se publique en los próximos días, y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse "con serenidad" ante un fallo que prevé condenatorio.

Ha sostenido que al Govern le tocará "contribuir a canalizar este descontento con respuestas institucionales" y trabajar para defender los derechos y libertades en Cataluña.

"Todo demócrata debe salir a manifestarse", pero ha pedido hacerlo de manera cívica y pacífica, como considera que ha ocurrido siempre en Cataluña, y ha puesto como ejemplo el 20 de septiembre, el 1-O y el 3 de octubre de 2017.

Ha sostenido que al Govern le tocará "contribuir a canalizar este descontento con respuestas institucionales" y trabajar para defender los derechos y libertades en Cataluña.

Además, ha insistido en que la sentencia será "la vara de medida para todas las alternativas políticas al pacto de 1978", y no solo del independentismo, y ha hecho referencia al informe de la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y Euromed Rights, que asegura que el juicio del 1-O no ha tenido las condiciones para ser justo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.